miércoles, 8 de mayo de 2019

CASO. EL DESARROLLO COGNITIVO Y SU INTERRELACIÓN CON ASPECTOS DEL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.




ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO


Licenciatura en educación secundaria con especialidad en Telesecundaria

Materia: Desarrollo de los adolescentes IV. Procesos cognitivos

Docente: Hilda García Pereda 

Semestre: Cuarto


MÉTODO DE ESTUDIO DE CASO
“EL DESARROLLO COGNITIVO Y SU INTERRELACIÓN CON ASPECTOS DEL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.”


Integrantes:

Cruz Guerrero Noelia Ximena
Delgado Olvera Joel
Franco Tellez Alexis Argenis
Perales Aguilar Saira Dayana
Segovia Olguín Sayalin

EL DESARROLLO COGNITIVO Y SU INTERRELACIÓN CON ASPECTOS DEL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.

Aquetzaly es una adolescente que se encuentra cursando el primer grado en  la escuela Telesecundaria #223 de la comunidad de “El Rincón”, municipio de Actopan, Hidalgo. Ella es una alumna con necesidades educativas especiales (NEE), es sordomuda de nacimiento, para la docente y los alumnos de clases es difícil interactuar  con ella, puesto que nadie de ellos conoce el lenguaje de señas mexicano o en muchas ocasiones no entiende lo que Aquetzaly necesita. Para poder trabajar con ella la docente titular le pide que se siente junto  una compañera que ha estudiado con ella desde el preescolar y que de cierto modo entiende y le resulta más fácil comunicarse con ella, mas sin en cambio, ella no ha podido tener una buena interacción social con sus compañeros de clase, así como su docente (papel principal a la hora de forjar las estructuras y los procesos cognitivos básicos) causando con esto que ella no tenga un buen desempeño en el aula de clases, no solamente se ha presentado en la escuela telesecundaria sino desde su formación pasada (preescolar y primaria) haciendo a un lado la habilidad de comprensión así como de solución de diferentes problemáticas planteadas ya que como la interacción y comunicación no pude ser dada entre alumnos- docente y Aquetzaly dificulta la adquisición de ciertas habilidades puesto que la compañera que en la apoya la gran mayoría de las veces solo se dedica a pasarle los trabajos a Aquetzaly.


ESTUDIO DE CASOS

IDEAS CENTRALES

        Alumna con NEE (sordomuda de nacimiento, no se indica que los padres también lo sean)
        Alumnos y docente no interactúan con la alumna (lazos de trabajo y amistad)
        Los alumnos y el docente no saben el lenguaje de señas mexicano (se explica que la alumna utiliza este medio para comunicarse)
        Estrategia del docente es colocar a una alumna de confianza a lado de ella para que la acompañe en el seguimiento del trabajo
        Problema rezagado de la falta de comprensión y solución de problemas por los alumnos y los docentes de su trayectoria escolar
        Su amiga solamente se dedica a pasarle las tareas.






NEE SORDOMUDA:

PADRES SORDOS-PADRES OYENTES

▪ Los padres sordos se comunicarán con su hijo desde el principio mediante la lengua de signos, proporcionándole al niño desde pequeño la lengua natural de la comunidad sorda, lo que le facilitará su posterior adquisición del lenguaje oral. Estos padres son menos receptivos a la realización de implantes cocleares y tienen graves dificultades para estimular el lenguaje oral del niño debido a su propia deficiencia.

▪ Los padres oyentes no sólo tendrán mayor dificultad para aceptar el problema, sino también a la hora de decidir qué código comunicativo utilizar con su hijo, dónde dirigirse, a qué especialistas acudir…Aceptan mejor los avances médicos y se preocupan más de estimular el lenguaje oral de sus hijos.

MÉTODOS DE TRABAJO CON ALUMNOS SORDOMUDOS

Según Lozano y García (1999), los métodos orales tienen como objetivo fundamental el deseo de integración del niño sordo en la sociedad oyente, centrándose en el aprendizaje de la lectura labial. Por el contrario, los métodos gestuales persiguen la integración del sordo tanto en la sociedad oyente como en la comunidad sorda y se centran en la educación del niño a través de una comunicación principalmente gestual.

FORMA DE TRABAJO CON LA ALUMNA POR MEDIO DEL SISTEMA BIMODAL  (SCHLESINGER EN 1978).

Consiste en la utilización simultánea de palabras y signos. El sujeto expresa el mensaje utilizando la estructura del lenguaje oral y apoyándose en los signos de la lengua de signos, adquiriendo la información a través de dos canales, el auditivo y el visual. Según Marchesi y otros (1995), cuando los padres oyentes utilizan un sistema de comunicación bimodal con sus hijos sordos, éstos presentan una evolución lingüística más lenta que los niños oyentes y que los niños sordos hijos de padres sordos que utilizan la lengua de signos, y una comunicación más variada y completa que los niños sordos expuestos únicamente al lenguaje oral. A menudo se ha criticado el sistema bimodal por simultanear dos lenguas (la lengua oral y la lengua de signos), con la dificultad que ello implica para el niño sordo. Sin embargo, para los padres oyentes su aprendizaje, en comparación con el de la lengua de signos, es mucho más fácil ya que tiene como base el lenguaje oral.

1.    ¿DE QUÉ MANERA SE PODRÍA AYUDAR A AQUETZALY A QUE DESARROLLE SUS HABILIDADES COGNITIVAS?

De la manera de reconocer su etapa de evolución de la estudiante por medio de las ideas de Piaget y Marchesi en donde encontraremos que  en la etapa de las operaciones concretas se encuentra (7-12 años) Los niños sordos y oyentes entre los siete y los doce años, presentan la misma secuencia de adquisición de los distintos conceptos en el ámbito de las operaciones lógicas concretas, existiendo un desfase entre ambos cuanto más complejas sean las operaciones implicadas (Marchesi, 1992).  Es así que se trabajaría por medio del desarrollo del lenguaje como punto de partida para reconocer intereses y comprender como trabaja la alumna. [El retraso que presentan los niños sordos se debe en buena medida a su menor bagaje lingüístico, ya que el lenguaje juega un papel importante a la hora de elaborar mentalmente lo que cada uno percibe, ayuda a superar la rigidez del pensamiento y facilita la flexibilidad necesaria para comprender diferentes puntos de vista. La pobreza de sus intercambios comunicativos dificulta que un niño sordo pueda situarse en el lugar del otro y aceptar un punto de vista diferente al propio. Este hecho les impide darse cuenta de que sus perspectivas, intenciones, sentimientos, pensamientos…no siempre tienen que coincidir con los de los demás.]

SOLUCIÓN DE AYUDA PARA AUMENTAR EL NIVEL COGNITIVO:

Se pueden prever distintas medidas que ayuden a los alumnos sordos a acceder a la información académica en las mejores condiciones posibles, es decir, tal como lo pueden hacer sus compañeros oyentes:
• Usar la lengua de signos como vehículo de transmisión de conocimientos.
• Presencia de intérpretes de lengua de signos en las aulas.
• Usar el lenguaje escrito.
• Usar sistemas aumentativos.
• Cuidar la recepción auditiva.
• Que los profesores tengan en cuenta la presencia de alumnos con discapacidad auditiva en su clase.

En general, tratándose de alumnos con discapacidad auditiva, se suele recomendar un apoyo académico anticipado: consiste en que el profesor de apoyo, de acuerdo con el tutor o los distintos profesores de cada materia, prepare los temas unos días antes. Básicamente, se procura con dicho procedimiento:

• Repasar el vocabulario que se va a utilizar en estos temas para asegurarse de que se va a utilizar en estos temas para asegurarse de que los alumnos con sordera lo conocen.
• Dotarles de una información general sobre el tema, información general de la que disponen normalmente los oyentes por su mayor facilidad de acceso a la información externa.
• Controlar si entienden bien el tipo de tareas que les van a pedir.

2.    ¿CÓMO SE PUEDE DAR ESTA INTERACCIÓN ENTRE COMPAÑEROS Y DOCENTE CON LA ALUMNA AQUETZALY?

Proporcionar al reto de los alumnos oyentes pautas para que puedan acercarse la alumna y comunicarse con ella.
Fomentar valores de colaboración y respeto evitando conductas de sobreprotección o rechazo.
Realizar actividades en parejas o grupos pequeños para facilitar la relación del alumno con sus compañeros.

3.    ¿DE QUÉ MANERA INFLUYE LA RELACIÓN SOCIAL CON SU ENTORNO EN SU DESARROLLO COGNITIVO?

La deficiencia auditiva influye en la personalidad del sujeto en su conjunto y afecta a áreas tan importantes como la comunicación, el lenguaje, la socialización, los procesos cognitivos y la memorización, la sordera repercuten negativamente en el proceso académico y limita de forma importante al niño y adolescente en edad escolar.

4.    ¿DE QUÉ MANERA INFLUYE EL ESTILO COGNITIVO DE AQUETZALY DENTRO DE LAS PLANEACIONES DEL DOCENTE Y QUÉ CAMBIOS SE DEBERÍAN REALIZAR?


5.   La intervención educativa con alumnos con problemas auditivos depende del grado de dificultad que tengan. La adaptación del espacio y los estímulos visuales significativos van a ser fundamentales para poder desarrollar el mayor grado de independencia y autonomía en el alumnado sordo.

LAS ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS CON PÉRDIDA AUDITIVA SON:
• Una de las adaptaciones más sencillas consiste en ubicar al alumno con problemas auditivos cerca del profesor y alejado de las posibles fuentes de ruido.
• La modificación de ciertos hábitos tales como estar de cara a la persona a la que se está hablando, o avisarle cuando cambie el tema de la conversación.
• No alejarse más de un metro y medio de la persona a la que se dirige la conversación.
 • Apoyar la explicación con documentos gráficos (dibujos, diagramas)
• Hablar a una velocidad moderada, con una intensidad normal.
• Tratar de utilizar el lenguaje textual.
• Las adecuaciones de acceso se encaminan a crear las condiciones físicas en los espacios y en el mobiliario para permitir su utilización por los alumnos con necesidades educativas especiales (n.e.e.) de la forma más autónoma posible y que, a la vez, le permitan el mayor nivel de comunicación e interacción con los demás.
• Adecuaciones de los elementos curriculares se entienden como el conjunto de modificaciones que se realizan en los contenidos, las estrategias de enseñanza, los procedimientos de evaluación y  los objetivos.
• Pueden ser poco profundas, de tal forma que no se modifique radicalmente la programación del maestro, o pueden ser más significativas, dependiendo de las necesidades educativas de los alumnos, lo que implica de cierta manera una individualización del currículo. Es en este caso cuando el maestro de grupo debe contar con el apoyo más directo del personal de educación especial para realizar las adecuaciones.
• Por lo que se refiere a las adecuaciones de las actividades de enseñanza, el maestro está en posibilidad de utilizar los métodos y materiales de enseñanza más diversificados en función de las necesidades generales del grupo, de las necesidades individuales y de las necesidades educativas especiales.
• Las adecuaciones en la evaluación implican la aplicación de criterios y estrategias diferenciales, así como la diversificación de instrumentos evaluativos, en concordancia, por un lado, con las actividades de aprendizaje y el tipo de conocimientos, habilidades y actitudes a evaluar y, por el otro, con las necesidades de aprendizaje de los educandos.
• Las adecuaciones a los objetivos establecen la necesidad de priorizar, modificar o eliminar objetivos, así como introducir nuevos, de tal forma que exista una coherencia entre la factibilidad de lograrlos, los apoyos y recursos didácticos disponibles, y los intereses y características del alumnado. Principales aspectos que entran en juego al realizar las adecuaciones curriculares indispensables en el contexto de la integración educativa:
•El currículo se pone a prueba en las escuelas, lo cual permite satisfacer las necesidades educativas de todos los alumnos El punto de partida de las adecuaciones curriculares es el currículo general, es decir, es a partir de los planes y programas de estudio oficiales en los que los profesores se basen para realizar las adecuaciones curriculares en cualquiera de los elementos que lo conforman (objetivos, contenidos, actividades de enseñanza y de evaluación). Se reconoce que todos los alumnos tienen necesidades educativas. Esta cuestión nos hace reflexionar sobre el hecho de que en el aula podemos encontrar una población totalmente heterogénea y diversa, por lo cual el profesor debe ser un constante observador del comportamiento de sus alumnos, identificando así las características individuales y las necesidades educativas de cada uno de ellos.
• En la determinación de las adecuaciones curriculares debe participar la escuela como una unidad, es decir, tanto el personal de educación regular, como el personal de educación especial y los padres de familia.


6.    POR EQUIPO CREAR UNA PROPUESTA PARA RESOLVER EL CASO DE AQUETZALY BASÁNDOSE EN EL USO DE LA CIENCIA COGNITIVA.

Debido a la falta de información del caso como lo es:

        No se conoce el estado de los padres (Si son o no son sordomudos de esto depende la intervención de trabajo dualizado)
        No se conoce el grado de problema de la alumna (sordomuda no puede definirse en totalidad que no escucha depende de su deficiencia auditiva de ligera hasta pérdida total)

“A la hora de tomar decisiones respecto al contexto educativo más adecuado para un alumno en concreto, a las características y recursos que el mismo debe contar para ofrecer una respuesta educativa, será preciso realizar una valoración inicial de las características del propio alumno, así como del contexto socio- familiar y educativo en el que este se desarrolla”… (Marian Valmaseda, La escuela y los alumnos con déficit auditivos).


Se propone la siguiente solución:

En el caso se presenta una estudiante con problemas de comunicación debido a algo natural de nacimiento se propone utilizar el sistema bimodal o cued-speech, esto ayudará a que los padres se integren al desarrollo de su hijo debido a que ellos ya conocen el sistema de lenguaje y pueden integrar de manera continua  a su hijo al contexto. Esta forma de trabajo también la tiene que adoptar el docente titular y los estudiantes para no alterar su forma de trabajo en el aula, ayuda a contraparte a que la integración sea fluida y divertida generando ambientes sociales solidos de amistad y apoyo.
Se entiende que enseñar a la estudiante es expresar otro segundo idioma (parecido al ingles), es por esto que se propone utilizar sistemas integrales como MUSA y DI que ayudará a que la estudiante por medio de un dispositivo digital aprenda a leer los labios y a expresarse por medio de sonidos y señas.

Hay muchas variables que determinan la elección del tipo de centro más adecuado. Entre otras, será necesario valorar las características de la sordera, el interés del propio alumno y/o su familia, las materias impartidas, el curso o especialidad que se va a estudiar o las características del profesorado o del centro.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario