ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA
DEL ESTADO DE HIDALGO
Licenciatura en educación secundaria con
especialidad en Telesecundaria
Materia: Desarrollo de los
adolescentes IV. Procesos cognitivos
Docente: Hilda García Pereda
Semestre: Cuarto
MÉTODO DE ESTUDIO DE CASO
“EL DESARROLLO COGNITIVO Y SU INTERRELACIÓN CON ASPECTOS
DEL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.”
Integrantes:
Cruz Guerrero Noelia Ximena
Delgado Olvera Joel
Franco Tellez Alexis Argenis
Perales Aguilar Saira Dayana
Segovia Olguín Sayalin
EL
DESARROLLO COGNITIVO Y SU INTERRELACIÓN CON ASPECTOS DEL DESARROLLO PERSONAL Y
SOCIAL.
Aquetzaly es una adolescente que se encuentra
cursando el primer grado en la escuela
Telesecundaria #223 de la comunidad de “El Rincón”, municipio de Actopan,
Hidalgo. Ella es una alumna con necesidades educativas especiales (NEE), es
sordomuda de nacimiento, para la docente y los alumnos de clases es difícil
interactuar con ella, puesto que nadie
de ellos conoce el lenguaje de señas mexicano o en muchas ocasiones no entiende
lo que Aquetzaly necesita. Para poder trabajar con ella la docente titular le
pide que se siente junto una compañera
que ha estudiado con ella desde el preescolar y que de cierto modo entiende y le
resulta más fácil comunicarse con ella, mas sin en cambio, ella no ha podido
tener una buena interacción social con sus compañeros de clase, así como su
docente (papel principal a la hora de forjar las estructuras y los procesos
cognitivos básicos) causando con esto que ella no tenga un buen desempeño en el
aula de clases, no solamente se ha presentado en la escuela telesecundaria sino
desde su formación pasada (preescolar y primaria) haciendo a un lado la
habilidad de comprensión así como de solución de diferentes problemáticas
planteadas ya que como la interacción y comunicación no pude ser dada entre
alumnos- docente y Aquetzaly dificulta la adquisición de ciertas habilidades
puesto que la compañera que en la apoya la gran mayoría de las veces solo se
dedica a pasarle los trabajos a Aquetzaly.
ESTUDIO DE CASOS
IDEAS
CENTRALES
●
Alumna con NEE (sordomuda de
nacimiento, no se indica que los padres también lo sean)
●
Alumnos y docente no interactúan con
la alumna (lazos de trabajo y amistad)
●
Los alumnos y el docente no saben el
lenguaje de señas mexicano (se explica que la alumna utiliza este medio para
comunicarse)
●
Estrategia del docente es colocar a
una alumna de confianza a lado de ella para que la acompañe en el seguimiento
del trabajo
●
Problema rezagado de la falta de
comprensión y solución de problemas por los alumnos y los docentes de su
trayectoria escolar
●
Su amiga solamente se dedica a
pasarle las tareas.
NEE
SORDOMUDA:
PADRES
SORDOS-PADRES OYENTES
▪ Los
padres sordos se comunicarán con su hijo desde el principio
mediante la lengua de signos, proporcionándole al niño desde pequeño la lengua
natural de la comunidad sorda, lo que le facilitará su posterior adquisición
del lenguaje oral. Estos padres son menos receptivos a la realización de
implantes cocleares y tienen graves dificultades para estimular el lenguaje
oral del niño debido a su propia deficiencia.
▪ Los
padres oyentes no sólo tendrán mayor dificultad para aceptar el problema, sino
también a la hora de decidir qué código comunicativo utilizar con su hijo,
dónde dirigirse, a qué especialistas acudir…Aceptan mejor los avances médicos y
se preocupan más de estimular el lenguaje oral de sus hijos.
MÉTODOS
DE TRABAJO CON ALUMNOS SORDOMUDOS
Según Lozano y García (1999),
los métodos orales tienen como
objetivo fundamental el deseo de integración del niño sordo en la sociedad
oyente, centrándose en el aprendizaje de la lectura labial. Por el contrario, los métodos gestuales persiguen la
integración del sordo tanto en la sociedad oyente como en la comunidad sorda y
se centran en la educación del niño a través de una comunicación principalmente
gestual.
FORMA DE
TRABAJO CON LA ALUMNA POR MEDIO DEL SISTEMA
BIMODAL (SCHLESINGER EN 1978).
Consiste
en la utilización simultánea de palabras y signos. El
sujeto expresa el mensaje utilizando la estructura del lenguaje oral y
apoyándose en los signos de la lengua de signos, adquiriendo la información a
través de dos canales, el auditivo y el visual. Según Marchesi y otros (1995),
cuando los padres oyentes utilizan un sistema de comunicación bimodal con sus
hijos sordos, éstos presentan una evolución lingüística más lenta que los niños
oyentes y que los niños sordos hijos de padres sordos que utilizan la lengua de
signos, y una comunicación más variada y completa que los niños sordos
expuestos únicamente al lenguaje oral. A menudo se ha criticado el sistema
bimodal por simultanear dos lenguas (la lengua oral y la lengua de signos), con
la dificultad que ello implica para el niño sordo. Sin embargo, para los padres
oyentes su aprendizaje, en comparación con el de la lengua de signos, es mucho
más fácil ya que tiene como base el lenguaje oral.
1. ¿DE QUÉ MANERA SE PODRÍA AYUDAR A
AQUETZALY A QUE DESARROLLE SUS HABILIDADES COGNITIVAS?
De la
manera de reconocer su etapa de evolución de la estudiante por medio de las
ideas de Piaget y Marchesi en donde encontraremos que en la etapa de las operaciones concretas se
encuentra (7-12 años) Los niños sordos y oyentes entre los siete y
los doce años, presentan la misma secuencia de adquisición de los distintos
conceptos en el ámbito de las operaciones lógicas concretas, existiendo un
desfase entre ambos cuanto más complejas sean las operaciones implicadas
(Marchesi, 1992). Es así que se trabajaría
por medio del desarrollo del lenguaje como punto de partida para reconocer
intereses y comprender como trabaja la alumna. [El retraso que presentan los niños sordos se debe en buena medida a su
menor bagaje lingüístico, ya que el lenguaje juega un papel importante a la
hora de elaborar mentalmente lo que cada uno percibe, ayuda a superar la
rigidez del pensamiento y facilita la flexibilidad necesaria para comprender
diferentes puntos de vista. La pobreza de sus intercambios comunicativos
dificulta que un niño sordo pueda situarse en el lugar del otro y aceptar un
punto de vista diferente al propio. Este hecho les impide darse cuenta de que
sus perspectivas, intenciones, sentimientos, pensamientos…no siempre tienen que
coincidir con los de los demás.]
SOLUCIÓN
DE AYUDA PARA AUMENTAR EL NIVEL COGNITIVO:
Se pueden prever distintas medidas que ayuden a los alumnos sordos a
acceder a la información académica en las mejores condiciones posibles, es
decir, tal como lo pueden hacer sus compañeros oyentes:
• Usar
la lengua de signos como vehículo de transmisión de conocimientos.
•
Presencia de intérpretes de lengua de signos en las aulas.
• Usar
el lenguaje escrito.
• Usar
sistemas aumentativos.
• Cuidar
la recepción auditiva.
• Que
los profesores tengan en cuenta la presencia de alumnos con discapacidad
auditiva en su clase.
En general, tratándose de alumnos con discapacidad auditiva, se suele
recomendar un apoyo académico anticipado: consiste en que el profesor de apoyo,
de acuerdo con el tutor o los distintos profesores de cada materia, prepare los
temas unos días antes. Básicamente, se procura con dicho procedimiento:
•
Repasar el vocabulario que se va a utilizar en estos temas para asegurarse de
que se va a utilizar en estos temas para asegurarse de que los alumnos con
sordera lo conocen.
•
Dotarles de una información general sobre el tema, información general de la
que disponen normalmente los oyentes por su mayor facilidad de acceso a la
información externa.
•
Controlar si entienden bien el tipo de tareas que les van a pedir.
2. ¿CÓMO SE PUEDE DAR ESTA INTERACCIÓN
ENTRE COMPAÑEROS Y DOCENTE CON LA ALUMNA AQUETZALY?
Proporcionar al reto de los alumnos oyentes pautas para que puedan
acercarse la alumna y comunicarse con ella.
Fomentar valores de colaboración y respeto evitando conductas de
sobreprotección o rechazo.
Realizar actividades en parejas o grupos pequeños para facilitar la
relación del alumno con sus compañeros.
3. ¿DE QUÉ MANERA INFLUYE LA RELACIÓN
SOCIAL CON SU ENTORNO EN SU DESARROLLO COGNITIVO?
La
deficiencia auditiva influye en la personalidad del sujeto en su conjunto y
afecta a áreas tan importantes como la comunicación, el lenguaje, la
socialización, los procesos cognitivos y la memorización, la sordera repercuten
negativamente en el proceso académico y limita de forma importante al niño y
adolescente en edad escolar.
4. ¿DE QUÉ MANERA INFLUYE EL ESTILO
COGNITIVO DE AQUETZALY DENTRO DE LAS PLANEACIONES DEL DOCENTE Y QUÉ CAMBIOS SE
DEBERÍAN REALIZAR?
5.
La
intervención educativa con alumnos con problemas auditivos depende del grado de
dificultad que tengan. La adaptación del espacio y los estímulos visuales
significativos van a ser fundamentales para poder desarrollar el mayor grado de
independencia y autonomía en el alumnado sordo.
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS CON PÉRDIDA AUDITIVA SON:
• Una de las adaptaciones más sencillas consiste en ubicar al alumno con
problemas auditivos cerca del profesor y alejado de las posibles fuentes de
ruido.
• La modificación de ciertos hábitos tales como estar de cara a la
persona a la que se está hablando, o avisarle cuando cambie el tema de la
conversación.
• No alejarse más de un metro y medio de la persona a la que se dirige
la conversación.
• Apoyar la explicación con
documentos gráficos (dibujos, diagramas)
• Hablar a una velocidad moderada, con una intensidad normal.
• Tratar de utilizar el lenguaje textual.
• Las adecuaciones de acceso se encaminan a crear las condiciones
físicas en los espacios y en el mobiliario para permitir su utilización por los
alumnos con necesidades educativas especiales (n.e.e.) de la forma más autónoma
posible y que, a la vez, le permitan el mayor nivel de comunicación e
interacción con los demás.
• Adecuaciones de los elementos curriculares se entienden como el
conjunto de modificaciones que se realizan en los contenidos, las estrategias
de enseñanza, los procedimientos de evaluación y los objetivos.
• Pueden ser poco profundas, de tal forma que no se modifique radicalmente
la programación del maestro, o pueden ser más significativas, dependiendo de
las necesidades educativas de los alumnos, lo que implica de cierta manera una
individualización del currículo. Es en este caso cuando el maestro de grupo
debe contar con el apoyo más directo del personal de educación especial para
realizar las adecuaciones.
• Por lo que se refiere a las adecuaciones de las actividades de
enseñanza, el maestro está en posibilidad de utilizar los métodos y materiales
de enseñanza más diversificados en función de las necesidades generales del
grupo, de las necesidades individuales y de las necesidades educativas
especiales.
• Las adecuaciones en la evaluación implican la aplicación de criterios
y estrategias diferenciales, así como la diversificación de instrumentos
evaluativos, en concordancia, por un lado, con las actividades de aprendizaje y
el tipo de conocimientos, habilidades y actitudes a evaluar y, por el otro, con
las necesidades de aprendizaje de los educandos.
• Las adecuaciones a los objetivos establecen la necesidad de priorizar,
modificar o eliminar objetivos, así como introducir nuevos, de tal forma que
exista una coherencia entre la factibilidad de lograrlos, los apoyos y recursos
didácticos disponibles, y los intereses y características del alumnado.
Principales aspectos que entran en juego al realizar las adecuaciones
curriculares indispensables en el contexto de la integración educativa:
•El currículo se pone a prueba en las escuelas, lo cual permite
satisfacer las necesidades educativas de todos los alumnos El punto de partida
de las adecuaciones curriculares es el currículo general, es decir, es a partir
de los planes y programas de estudio oficiales en los que los profesores se
basen para realizar las adecuaciones curriculares en cualquiera de los
elementos que lo conforman (objetivos, contenidos, actividades de enseñanza y
de evaluación). Se reconoce que todos los alumnos tienen necesidades
educativas. Esta cuestión nos hace reflexionar sobre el hecho de que en el aula
podemos encontrar una población totalmente heterogénea y diversa, por lo cual
el profesor debe ser un constante observador del comportamiento de sus alumnos,
identificando así las características individuales y las necesidades educativas
de cada uno de ellos.
• En la determinación de las adecuaciones curriculares debe participar
la escuela como una unidad, es decir, tanto el personal de educación regular,
como el personal de educación especial y los padres de familia.
6. POR EQUIPO CREAR UNA PROPUESTA PARA
RESOLVER EL CASO DE AQUETZALY BASÁNDOSE EN EL USO DE LA CIENCIA COGNITIVA.
Debido a la falta de información del caso como lo es:
●
No se conoce el estado de los padres
(Si son o no son sordomudos de esto depende la intervención de trabajo
dualizado)
●
No se conoce el grado de problema de
la alumna (sordomuda no puede definirse en totalidad que no escucha depende de
su deficiencia auditiva de ligera hasta pérdida total)
“A la hora de tomar decisiones respecto al contexto educativo más
adecuado para un alumno en concreto, a las características y recursos que el
mismo debe contar para ofrecer una respuesta educativa, será preciso realizar
una valoración inicial de las características del propio alumno, así como del
contexto socio- familiar y educativo en el que este se desarrolla”… (Marian
Valmaseda, La escuela y los alumnos con déficit auditivos).
Se
propone la siguiente solución:
En el caso se presenta una estudiante con problemas de comunicación
debido a algo natural de nacimiento se propone utilizar el sistema bimodal o cued-speech, esto ayudará a que los padres se integren
al desarrollo de su hijo debido a que ellos ya conocen el sistema de lenguaje y
pueden integrar de manera continua a su
hijo al contexto. Esta forma de trabajo también la tiene que adoptar el docente
titular y los estudiantes para no alterar su forma de trabajo en el aula, ayuda
a contraparte a que la integración sea fluida y divertida generando ambientes
sociales solidos de amistad y apoyo.
Se
entiende que enseñar a la estudiante es expresar otro segundo idioma (parecido
al ingles), es por esto que se propone utilizar sistemas integrales como MUSA y
DI que ayudará a que la estudiante por medio de un dispositivo digital aprenda
a leer los labios y a expresarse por medio de sonidos y señas.
Hay muchas variables que determinan la elección del tipo de centro más
adecuado. Entre otras, será necesario valorar las características de la
sordera, el interés del propio alumno y/o su familia, las materias impartidas,
el curso o especialidad que se va a estudiar o las características del
profesorado o del centro.
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