miércoles, 8 de mayo de 2019

CUESTIONARIO DE LA LECTURA "El pensamiento adolescente"



ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO

Licenciatura en educación secundaria con especialidad en Telesecundaria

Materia: Desarrollo de los adolescentes IV. Procesos cognitivos

Docente: Hilda García Pereda 

Semestre: Cuarto


PREGUNTAS DE LA LECTURA:
”EL PENSAMIENTO ADOLESCENTE ”

Equipo:
Cruz Guerrero Noelia Ximena
Delgado Olvera Joel
Franco Tellez Alexis Argenis
Perales Aguilar Saira Dayana





PREGUNTAS DE LA LECTURA.

1.    ¿Cuáles son las dos perspectivas complementarias que sirven como marco de trabajo y en qué consisten?

Existen dos perspectivas que sirven para este análisis:
La ciencia cognitiva aplicada: Trata de enfocar los métodos nuevos y avanzados de  la  ciencia  cognitiva,  en  el análisis  de  la  actividad  cognitiva  en  el  mundo  real.
La psicología  del  desarrollo  aplicada: Esta perspectiva intenta comprender las fuentes como  la relación del desarrollo de la actividad cognitiva con otras áreas,  como  el desarrollo  social y  el emocional.


2.    ¿Cuáles fueron los primeros enfoques al estudio de la cognición adolescente?

Los  métodos  derivados  de  la  psicología  psicométrica  o diferencial, los cuales siguen siendo los de mayor influencia en el impacto práctico sobre las vidas de los adolescentes

3.    ¿Qué información nos ofrecen las pruebas psicométricas?

Ofrecen información  básica  sobre  los  logros  cognitivos de grandes muestras de la población adolescente,  y  a  menudo  son  las normas contra las cuales se juzgan otros tipos de indicadores  cognitivos,  sea  implícita  o explícitamente.

4.    ¿Piaget a través de cuáles etapas o períodos enfocó  el  desarrollo  y  la  organización  de  las operaciones  lógico-matemáticas?

El conocimiento lógico-matemático es el que no existe por sí mismo en la realidad (en los objetos). La fuente de este razonamiento está en el sujeto y éste la construye por abstracción reflexiva. De hecho, se deriva de la coordinación de las acciones que realiza el sujeto con los objetos. El ejemplo más típico es el número, si nosotros vemos tres objetos frente a nosotros en ningún lado vemos el "tres", éste es más bien producto de una abstracción de las coordinaciones de acciones que el sujeto ha realizado, cuando se ha enfrentado a situaciones donde se encuentren tres objetos. El conocimiento lógico-matemático es el que construye el niño al relacionar las experiencias obtenidas en la manipulación de los objetos. Las operaciones lógico matemáticas, antes de ser una actitud puramente intelectual, requiere en el preescolar la construcción de estructuras internas y del manejo de ciertas nociones que son, ante todo, producto de la acción y relación del niño con objetos y sujetos y que a partir de una reflexión le permiten adquirir las nociones fundamentales de clasificación, seriación y la noción de número. El adulto que acompaña al niño en su proceso de aprendizaje debe planificar didáctica de procesos que le permitan interaccionar con objetos reales, que sean su realidad: personas, juguetes, ropa, animales, plantas, etc.
El funcionamiento sensorio motor de la infancia. El pensamiento pre operativo, en gran parte egocéntrico, de la niñez temprana.  A medida que el niño tiene contacto con los objetos del medio y comparte sus experiencias con otras personas, mejor será la estructuración del conocimiento lógico-matemático.

5.    ¿En qué consiste el enfoque  contextualista  o  de  socialización  cognitiva  descrito  por  Vygotsky?

La  interacción  social,  sobre  todo  el  discurso,  desempeña  el  papel  principal  al forjar  las  estructuras  y  procesos  cognitivos  básicos.
Muchas diferencias  de  desempeño  cognitivo  pueden  estar  relacionadas  con  rasgos identificables  del ambiente  cognitivo.
El ser humano es ante todo un ser cultural y esto es lo que establece la diferencia entre el ser humano y otro tipo de seres vivientes, incluyendo los primates. El punto central de esta distinción entre funciones mentales inferiores y superiores es que el individuo no se relaciona únicamente en forma directa con su ambiente, sino también a través de y mediante la interacción con los demás individuos. La psicología propiamente humana es un producto mediado por la cultura. Podría decirse que somos porque los demás son. En cierto sentido, somos lo que los demás son.

6.    ¿Cuáles son los tres niveles  para  describir  las  formas  en  que  el  pensamiento  de  los  adolescentes difiere del de los niños o de los adultos?

El adolescente típico suele estar lleno de dudas. Los niños suelen tener opiniones claras acerca de todo y esas opiniones y modo de pensar casi siempre reflejan las ideas y pensamientos de sus padres. No obstante, en la adolescencia, empiezan a cuestionar todas estas ideas, las opiniones de sus padres no les parecen tan válidas y ellos no responden a todas sus preguntas.
El pensamiento del adolescente difiere del pensamiento del niño. Los adolescentes son capaces de pensar en términos de lo que podría ser verdad y no sólo en términos de lo que es verdad. Es decir, pueden razonar sobre hipótesis porque pueden imaginar múltiples posibilidades. Sin embargo, aún pueden estar limitados por formas de pensamiento egocéntrico, como en el caso de los niños.
El nivel más elevado de pensamiento, el cual se adquiere en la adolescencia, recibe el nombre de pensamiento formal y está marcado por la capacidad para el pensamiento abstracto. En la etapa anterior, llamada etapa de las operaciones concretas, los niños pueden pensar con lógica solo con respecto a lo concreto, a lo que está aquí y ahora. Los adolescentes no tienen esos límites. Ahora pueden manejar hipótesis y ver posibilidades infinitas. Esto les permite analizar doctrinas filosóficas o políticas o formular nuevas teorías. Si en la infancia sólo podían odiar o amar cosas o personas concretas, ahora pueden amar u odiar cosas abstractas, como la libertad o la discriminación, tener ideales y luchar por ellos.
·         La  capacidad  o  eficiencia  básica  del procesamiento.
·         La base  de  conocimientos.
·         La  auto  regulación  cognitiva.

7.    ¿Cuáles son las propuestas que se han hecho para los cambios  potenciales  del desarrollo  cerebral,  relacionados  con  la  cognición  del  adolescente?

          El primero de ellos enfoca posibles avances de desarrollo cerebral en la pubertad, planteando la hipótesis de que ciertas funciones cognitivas están directamente relacionadas con tales avances.

          El segundo enfoca el desarrollo relativo de los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho. Una tercera propuesta, menos explícitamente neurológica en los mecanismos que propone, enfoca, en cambio, la llegada de la pubertad como factor capacitador o inhibidor para desarrollar niveles avanzados de ciertos tipos de habilidades, especialmente las espaciales.

El argumento más explícito en favor de unas limitaciones fundamentales al pensamiento adolescente se basa en la obra neurofisiológica de Epstein. Su argumento, que vinculaba los cambios de funcionamiento cognitivo indicado por evaluaciones de etapas piagetianas con avances de todo el crecimiento cerebral (frenoblisis) ha sido examinado por muchos investigadores. Resultará decisivo estudiar este modelo, porque ha adquirido gran influencia en los círculos educativos.

8.    ¿Cómo definen la metacognición?

La capacidad de supervisar la propia actividad cognitiva en busca de congruencia, de lagunas en la información a llenar, de la precisión de cierta aplicación procedimental, etcétera. Los intentos de enseñar la actividad metacognitiva han tropezado con algunas de las mismas dificultades que (y a veces se traslapan en concepto) los programas de instrucción directa de procesos mentales. Específicamente, las personas a menudo tienen dificultades para transferir tales habilidades a cualquier área de contenido fuera de aquella en que las aprendieron por vez primera. Y sin embargo, cuando se desarrollan tales actividades de supervisión en el contexto de capacidades particulares como leer, escribir o matemáticas, ciertos testimonios iniciales parecen sugerir que la instrucción puede ser efectiva

9.    ¿Cuáles son los cuatro  niveles  de toma  de  perspectiva que identifica Selman dentro de su modelo de toma de perspectivas?

Selman ha propuesto un modelo de toma de perspectivas que sigue surgiendo entre la adolescencia y la edad adulta. Basándose en la obra de Kohlberg, este autor identifica cuatro niveles de toma de perspectiva, empezando por

1.   Simples juicios egocéntricos (el punto de vista propio es el mismo que el de otro).
2.   Se pasa a una fase autoreflexiva entre las edades de seis y 12 años, cuando el individuo se reconoce a sí mismo como posible blanco de las perspectivas de otros;
3.   Después surge, en algún momento entre los nueve y los 15 años, una perspectiva mutua o de tercera persona caracterizada por la capacidad de practicar la toma de perspectivas recursivas ("Tú sabes que yo sé que tú sabes...");
4.   Y luego a un cuarto nivel que incluye la comprensión de una red de perspectivas que une a los individuos en un sistema social.

10. ¿A qué nos conduce el consumo pasivo de la televisión?
Hacer un consumo pasivo de la televisión nos llevará a tener  un  pensamiento  poco  reflexivo.


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