ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL
ESTADO DE HIDALGO
Licenciatura en educación secundaria con especialidad en
Telesecundaria
PROPUESTA DE SOLUCIÓN: ESTUDIO DE CASO
ASIGNATURA: DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES IV. PROCESOS COGNITIVOS
SEMESTRE: 4°
ALUMNOS:
NOELIA XIMENA CRUZ
GUERRERO
SAIRA DAYANA PERALES AGUILAR
RAMIRO GUZMAN ZENTENO
PROBLEMÁTICA: FALTA DE COMPROMISO POR PARTE DE
LOS ALUMNOS.
Hemos detectado que la
falta de identidad institucional por parte del alumnado de la Escuela Normal
Superior Pública del Estado de Hidalgo, afecta de manera negativa en el crecimiento, mantenimiento y
organización de la misma. Como consecuencia, la poca o casi nula participación
y disposición por parte de los alumnos
obstaculiza el adecuado desarrollo de las actividades académicas así mismo como obtener logros exitosos.
Ante esta situación, como equipos proponemos que si se forma un
grupo de alumnos que representen a todo alumnado, quienes deberán de manifestar
las necesidades, inconformidades y sugerencias de los estudiantes ante las
autoridades pertinentes.
Ante
la situación abordada anteriormente una sociedad de alumnos se crea con la
finalidad de atender inquietudes del alumnado y buscarle solución a los
problemas que puedan presentarse. Así como de dar una imagen más sólida a la
carrera. De igual forma se crea para involucrar al alumnado en todas las
actividades planeadas y motivándolos para que cada una de las generaciones
continúen con el ímpetu tanto de desarrollar sus propias ideas, como de darle
seguimiento a las planteadas previamente.
Los integrantes de dicha sociedad velan por sus derechos básicos, por
sus programas de estudio, se preocupan de fiscalizar a la autoridad, protegiendo
bien de la institución y de ellos mismos, con el fin de que los estudiantes se
transformen en lo que deben ser, el centro de una comunidad educativa.
Este grupo
estudiantil, es un espacio que complementa la formación humana, el desarrollo
de habilidades y consolide la identidad de los estudiantes de la Escuela Normal
Superior Pública del Estado de Hidalgo bajo un marco de responsabilidad social,
siendo un vínculo de apoyo entre sus participantes y el entorno.
Lo anterior a través de la organización de actividades y eventos académicos, culturales, deportivos, recreativos y de apoyo comunitario; los cuales estén basados en los valores de la ENSUPEH pero que además de esos valores sean de interés para la comunidad estudiantil para que con ello los alumnos vallan adquiriendo un gusto por cumplir eficientemente en la escuela más que por un obligación.
Al formar dicha
sociedad deben de tener objetivos que se deberán ir alcanzando con las acciones
a realizar, entre algunos de ellos podemos sugerir los siguientes:
- Lograr
la integración del alumnado en grupos estudiantiles, con el fin de que
éstos realicen proyectos y eventos que desarrollen sus inquietudes,
aspiraciones y habilidades personales fomentando además en ellos el
espíritu de compromiso con su entorno.
- Promover
en los estudiantes, el compromiso con el desarrollo de la comunidad a
través de la realización de actividades de apoyo social y que éstas
contribuyan en su desarrollo profesional.
Cabe mencionar que la sociedad de alumnos jugara un papel
fundamental en el logro de los objetivos, pero el director tiene la función de
brindar apoyo a las propuestas que se brinden evitando dejar a un lado el
trabajo de dicho grupo.
v
Guiar a
las Sociedades de Alumnos con todo lo referente a la convocatoria de nuevas
sociedades.
v
Convocar
a las Sociedades de Alumnos a que informen lo más sobresaliente de su gestión.
v
Solicitar
y revisar los planes de trabajo de cada sociedad de alumno o grupo estudiantil.
v
Asesorar
la calendarización de las actividades y/o eventos estudiantiles.
v
Verificar
que se cumplan los tiempos de los cronogramas previamente descritos para cada
actividad estudiantil.
v
Convocar
periódicamente a los presidentes a junta para comunicarles avisos importantes y
darle seguimiento personalizado de la planeación de las actividades
estudiantiles
v
Asistir
el mayor número posible de veces a las juntas de los sociedades y eventos
estudiantiles.
v
Organizar
eventos especiales para la integración de los miembros de las diferentes
sociedades.
v
Entre
otras.
La Motivación es otro
elemento fundamental para que el alumno se sienta comprometido con la labor que
le corresponde, dicha motivación debe de ser tanto intrínseca como extrínseca,
para ello a continuación proponemos algunos métodos y estrategias que
contribuirán en el desarrollo de la
motivación en el alumnado.
Problema: Método para impartir las clases.
La motivación es
fundamental, es la verdadera energía del aprendizaje. Para querer aprender hay
que estar insatisfecho con lo que se sabe y querer saber cada vez más. Pero
aprender cosas nuevas exige un esfuerzo y para ello los alumnos han de estar
suficiente y constantemente motivados.
Recomendaciones:
Crear expectativas
El hecho de crear
expectativas es un factor totalmente clave clave a la hora de motivar a los
alumnos. Al crear expectativas en clase se aumenta la curiosidad, el interés y,
sobre todo, la atención de tus alumnos. De esta forma, se logra que los alumnos
estén motivados y a la espera de aprender algo que sea sorprendente,
diferente y especial.
Potenciar la motivación intrínseca
Pese a que es un tipo de
motivación que, por definición, nace del interior de la persona, lo cierto es
que existen estrategias para potenciar la motivación intrínseca:
- Intentar asociar las actividades
de la clase con los intereses del estudiante: deportes, música,
eventos de actualidad, cultura audiovisual, etc.
- Despertar la curiosidad del estudiante
apelando al factor sorpresa. Por ejemplo, señalando
discrepancias existentes entre determinadas creencias de la mayoría de la
gente sobre muchos temas y la realidad.
- Utilizar juegos y actividades, on line y físicas, para hacer las clases más divertidas, amables
y cercanas a los alumnos.
- Introducir variedad en la
organización y estructura de las clases para no aburrir a los
alumnos con una excesiva monotonía.
Al impartir la materia, con
otros métodos, es decir poniéndolos a reflexionar y sobre todo induciéndolos a
hacer las cosas por convicción y no por obligación, dándoles un trato más
amistoso no viéndolos como un mueble más dentro del aula, la actitud del alumno
cambia y se enfocan más a conseguir los objetivos, hacerlos participes de las
metas trazadas a! iniciar el curso y dándoles una felicitación por el trabajo
realizado; al final invariablemente conducirá a el éxito escolar.
“La definición de cualquier
proceso de aprendizaje se basa en el incremento de las capacidades de los
alumnos, y esto se puede conseguir haciéndoles disfrutar con el proceso. Cuando
esto ocurre es cuando se puede decir que el alumno se siente motivado. Al
percibir la enseñanza como algo entretenido, el estudiante tiende más a
involucrarse en ella, interactuando con los compañeros y con el profesor para
plantear dudas, buscar información y, en última instancia, superar la
asignatura”
“Desde una perspectiva más
psicológica, es cierto que cada alumno se motiva por razones diferentes, y que
la realidad interna y la experiencia vital de cada estudiante, de cada persona,
dan forma a la personalidad. Existen personalidades más proclives a encontrar
elementos motivadores y otras más reticentes. El profesor, pues, es un agente
externo que intenta moldear estas características psicológicas de cada
estudiante. Pero no es fácil: la misma actividad incentivadora produce
distintas respuestas en distintos individuos, o incluso en el mismo alumno en
diversos momentos. Es por ello que, en las estrategias de motivación, es muy
importante la individualización y la adecuación a las peculiaridades de cada
estudiante. Para ello se precisa también de una buena dosis de motivación en el
docente, que tendrá que dedicar más esfuerzo y tiempo a sus alumnos”.
Fuente: MARTÍNEZ-SALANOVA, E. (2010) La motivación para el aprendizaje,
Universidad de Huelva
Basándonos en la obra de Alonso
Tapia4 (1992, 2005) y recurriendo a otras fuentes, hemos intentado elaborar una
lista de actuaciones de fácil aplicación en el aula, y que se han demostrado
efectivas como pautas de acción docente con repercusiones motivacionales.
Estrategia 1. Presentar información nueva o sorprendente
Los alumnos parten con un
prejuicio: las clases van a ser aburridas. Pese a ser ésta una sensación
generalizada, los estudiantes están deseando equivocarse. Despertar la
curiosidad apelando al factor sorpresa puede ser muy efectivo. La sorpresa se
puede conseguir a través del uso de un material poco común, de una actividad
que protagonicen los alumnos, de un debate, una reflexión que no esperaban
escuchar, una noticia…
Estrategia 2. Plantear problemas e interrogantes
Además de enseñar los
contenidos que prevé el currículo, el profesor debe también lanzar preguntas y
cuestionar la información con los alumnos. Abrir debates siempre es positivo,
pero tampoco es necesaria mucha complejidad: a veces sirve una simple pregunta
que hace cuestionarse lo estudiado a los alumnos. Así se consigue hacer
partícipes del proceso de aprendizaje y enseñanza a los estudiantes.
Estrategia 3. Emplear situaciones que permitan visualizar la relevancia
de la tarea
Es más fácil abordar un trabajo
cuando se sabe que tiene sentido hacerlo. Conseguir que los estudiantes
conozcan la importancia de las tareas es un objetivo que debe plantearse el
profesor. Sus alumnos trabajarán mejor y entenderán mejor el trabajo que hacen.
Estrategia 4. Indicar directamente la funcionalidad de la tarea
Relacionado con la
Estrategia 3, es muy importante que los jóvenes encuentren un valor en el
aprendizaje, un valor trasladable a su vida cotidiana. Buscar el pragmatismo
puede ser positivo para interesar a los estudiantes, a los que se puede
convencer de la importancia de los conocimientos y competencias que van a
adquirir en la clase de cara al mundo real, exterior y futuro que les espera.
Cuando los estudiantes perciben que lo que están estudiando les ayudará realmente
o se puede aplicar en su vida afrontan la asignatura con mucha más motivación e
interés.
Estrategia 5. Variar y diversificar las tareas
El curso es muy largo y el
profesor debe ir variando las tareas y actividades que los alumnos realizan en
clase o en casa. Podemos perder el interés y la motivación de los alumnos si
siempre les pedimos lo mismo. Para ello el profesor debe ser activo y estar
motivado para plantear esa necesaria diversificación.
Fuente: ALONSO TAPIA, J.
(1992) Motivar en la adolescencia: teoría, evaluación e intervención, Servicio
de Publicaciones de la Universidad Autónoma, Colección de Bolsillo, Madrid 5
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE VALENCIA (2016) “Cómo motivar a los alumnos:
recursos y estrategias”
La propuesta mencionada para la resolución de las "actitudes de los alumnos" me parece muy buena el que se construya una sociedad de alumnos que representen a todos los normalistas para el logro de cada uno de los objetivos planteados favoreciendo el desarrollo integral de la profesión de los futuros docentes, otro punto por destacar son las estrategias que se mencionan me parecen favorables para trabajar en el aula, y es muy pertinente que este sustentado con algunos autores, sin embargo, considero que la motivación a nivel profesional ya no depende tanto de los docentes si no el compromiso que tenemos como alumnos normalistas
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