lunes, 1 de abril de 2019

Caso V. La escuela que queremos



ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO

Licenciatura en educación secundaria con especialidad en Telesecundaria




PROPUESTA  DE SOLUCIÓN: ESTUDIO DE CASO


ASIGNATURA: DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES IV. PROCESOS COGNITIVOS


SEMESTRE:

ALUMNOS:

NOELIA XIMENA  CRUZ GUERRERO

SAIRA DAYANA PERALES AGUILAR

RAMIRO GUZMAN ZENTENO


PROBLEMÁTICA: FALTA DE COMPROMISO POR PARTE DE LOS ALUMNOS.

Hemos detectado que la falta de identidad institucional por parte del alumnado de la Escuela Normal Superior Pública del Estado de Hidalgo, afecta de manera  negativa en el crecimiento, mantenimiento y organización de la misma. Como consecuencia, la poca o casi nula participación y disposición por parte  de los alumnos obstaculiza el adecuado desarrollo de las actividades académicas  así mismo como  obtener logros exitosos.

Ante esta situación,  como equipos proponemos que si se forma un grupo de alumnos que representen a todo alumnado, quienes deberán de manifestar las necesidades, inconformidades y sugerencias de los estudiantes ante las autoridades pertinentes.

Ante la situación abordada anteriormente una sociedad de alumnos se crea con la finalidad de atender inquietudes del alumnado y buscarle solución a los problemas que puedan presentarse. Así como de dar una imagen más sólida a la carrera.  De igual forma se crea para involucrar al alumnado en todas las actividades planeadas y motivándolos para que cada una de las generaciones continúen con el ímpetu tanto de desarrollar sus propias ideas, como de darle seguimiento a las planteadas previamente. 

Los integrantes de dicha sociedad velan por sus derechos básicos, por sus programas de estudio, se preocupan de fiscalizar a la autoridad, protegiendo bien de la institución y de ellos mismos, con el fin de que los estudiantes se transformen en lo que deben ser, el centro de una comunidad educativa.
Este grupo estudiantil, es un espacio que complementa la formación humana, el desarrollo de habilidades y consolide la identidad de los estudiantes de la Escuela Normal Superior Pública del Estado de Hidalgo bajo un marco de responsabilidad social, siendo un vínculo de apoyo entre sus participantes y el entorno.

Lo anterior a través de la organización de actividades y eventos académicos, culturales, deportivos, recreativos y de apoyo comunitario; los cuales estén basados en los valores de la ENSUPEH pero que además de esos valores sean de interés para la comunidad estudiantil para que con ello los alumnos vallan adquiriendo un gusto por cumplir eficientemente en la escuela más que por un obligación.
Al formar dicha sociedad deben de tener objetivos que se deberán ir alcanzando con las acciones a realizar, entre algunos de ellos podemos sugerir los siguientes:
  • Lograr la integración del alumnado en grupos estudiantiles, con el fin de que éstos realicen proyectos y eventos que desarrollen sus inquietudes, aspiraciones y habilidades personales fomentando además en ellos el espíritu de compromiso con su entorno.
  • Promover en los estudiantes, el compromiso con el desarrollo de la comunidad a través de la realización de actividades  de apoyo social y que éstas contribuyan en su desarrollo profesional.
 Cabe mencionar que  la sociedad de alumnos jugara un papel fundamental en el logro de los objetivos, pero el director tiene la función de brindar apoyo a las propuestas que se brinden evitando dejar a un lado el trabajo de dicho grupo.

v  Guiar a las Sociedades de Alumnos con todo lo referente a la convocatoria de nuevas sociedades.
v  Convocar a las Sociedades de Alumnos a que informen lo más sobresaliente de su gestión.
v  Solicitar y revisar los planes de trabajo de cada sociedad de alumno o grupo estudiantil.
v  Asesorar  la calendarización de las  actividades y/o eventos estudiantiles.
v  Verificar que se cumplan los tiempos de los cronogramas previamente descritos para cada actividad estudiantil.
v  Convocar periódicamente a los presidentes a junta para comunicarles avisos importantes y darle seguimiento personalizado de la planeación de las actividades estudiantiles
v  Asistir el mayor número posible de veces a las juntas de los sociedades y eventos estudiantiles.
v  Organizar eventos especiales para la integración de los miembros de las diferentes sociedades.
v  Entre otras.

La Motivación es otro elemento fundamental para que el alumno se sienta comprometido con la labor que le corresponde, dicha motivación debe de ser tanto intrínseca como extrínseca, para ello a continuación proponemos algunos métodos y estrategias que contribuirán en  el desarrollo de la motivación en el alumnado.


Problema: Método para impartir las clases.
La motivación es fundamental, es la verdadera energía del aprendizaje. Para querer aprender hay que estar insatisfecho con lo que se sabe y querer saber cada vez más. Pero aprender cosas nuevas exige un esfuerzo y para ello los alumnos han de estar suficiente y constantemente motivados.

Recomendaciones:
Crear expectativas
El hecho de crear expectativas es un factor totalmente clave clave a la hora de motivar a los alumnos. Al crear expectativas en clase se aumenta la curiosidad, el interés y, sobre todo, la atención de tus alumnos. De esta forma, se logra que los alumnos estén motivados y a la espera de aprender algo que sea sorprendente, diferente y especial.

Potenciar la motivación intrínseca

Pese a que es un tipo de motivación que, por definición, nace del interior de la persona, lo cierto es que existen estrategias para potenciar la motivación intrínseca:

  1. Intentar asociar las actividades de la clase con los intereses del estudiante: deportes, música, eventos de actualidad, cultura audiovisual, etc.
  2. Despertar la curiosidad del estudiante apelando al factor sorpresa. Por ejemplo, señalando discrepancias existentes entre determinadas creencias de la mayoría de la gente sobre muchos temas y la realidad.
  3. Utilizar juegos y actividades, on line y físicas, para hacer las clases más divertidas, amables y cercanas a los alumnos.
  4. Introducir variedad en la organización y estructura de las clases para no aburrir a los alumnos con una excesiva monotonía.
Al impartir la materia, con otros métodos, es decir poniéndolos a reflexionar y sobre todo induciéndolos a hacer las cosas por convicción y no por obligación, dándoles un trato más amistoso no viéndolos como un mueble más dentro del aula, la actitud del alumno cambia y se enfocan más a conseguir los objetivos, hacerlos participes de las metas trazadas a! iniciar el curso y dándoles una felicitación por el trabajo realizado; al final invariablemente conducirá a el éxito escolar.
“La definición de cualquier proceso de aprendizaje se basa en el incremento de las capacidades de los alumnos, y esto se puede conseguir haciéndoles disfrutar con el proceso. Cuando esto ocurre es cuando se puede decir que el alumno se siente motivado. Al percibir la enseñanza como algo entretenido, el estudiante tiende más a involucrarse en ella, interactuando con los compañeros y con el profesor para plantear dudas, buscar información y, en última instancia, superar la asignatura”
“Desde una perspectiva más psicológica, es cierto que cada alumno se motiva por razones diferentes, y que la realidad interna y la experiencia vital de cada estudiante, de cada persona, dan forma a la personalidad. Existen personalidades más proclives a encontrar elementos motivadores y otras más reticentes. El profesor, pues, es un agente externo que intenta moldear estas características psicológicas de cada estudiante. Pero no es fácil: la misma actividad incentivadora produce distintas respuestas en distintos individuos, o incluso en el mismo alumno en diversos momentos. Es por ello que, en las estrategias de motivación, es muy importante la individualización y la adecuación a las peculiaridades de cada estudiante. Para ello se precisa también de una buena dosis de motivación en el docente, que tendrá que dedicar más esfuerzo y tiempo a sus alumnos”.
Fuente: MARTÍNEZ-SALANOVA, E. (2010) La motivación para el aprendizaje, Universidad de Huelva

Basándonos en la obra de Alonso Tapia4 (1992, 2005) y recurriendo a otras fuentes, hemos intentado elaborar una lista de actuaciones de fácil aplicación en el aula, y que se han demostrado efectivas como pautas de acción docente con repercusiones motivacionales.

Estrategia 1. Presentar información nueva o sorprendente
Los alumnos parten con un prejuicio: las clases van a ser aburridas. Pese a ser ésta una sensación generalizada, los estudiantes están deseando equivocarse. Despertar la curiosidad apelando al factor sorpresa puede ser muy efectivo. La sorpresa se puede conseguir a través del uso de un material poco común, de una actividad que protagonicen los alumnos, de un debate, una reflexión que no esperaban escuchar, una noticia…

Estrategia 2. Plantear problemas e interrogantes
Además de enseñar los contenidos que prevé el currículo, el profesor debe también lanzar preguntas y cuestionar la información con los alumnos. Abrir debates siempre es positivo, pero tampoco es necesaria mucha complejidad: a veces sirve una simple pregunta que hace cuestionarse lo estudiado a los alumnos. Así se consigue hacer partícipes del proceso de aprendizaje y enseñanza a los estudiantes.

Estrategia 3. Emplear situaciones que permitan visualizar la relevancia de la tarea
Es más fácil abordar un trabajo cuando se sabe que tiene sentido hacerlo. Conseguir que los estudiantes conozcan la importancia de las tareas es un objetivo que debe plantearse el profesor. Sus alumnos trabajarán mejor y entenderán mejor el trabajo que hacen.

Estrategia 4. Indicar directamente la funcionalidad de la tarea
Relacionado con la Estrategia 3, es muy importante que los jóvenes encuentren un valor en el aprendizaje, un valor trasladable a su vida cotidiana. Buscar el pragmatismo puede ser positivo para interesar a los estudiantes, a los que se puede convencer de la importancia de los conocimientos y competencias que van a adquirir en la clase de cara al mundo real, exterior y futuro que les espera. Cuando los estudiantes perciben que lo que están estudiando les ayudará realmente o se puede aplicar en su vida afrontan la asignatura con mucha más motivación e interés.

Estrategia 5. Variar y diversificar las tareas
El curso es muy largo y el profesor debe ir variando las tareas y actividades que los alumnos realizan en clase o en casa. Podemos perder el interés y la motivación de los alumnos si siempre les pedimos lo mismo. Para ello el profesor debe ser activo y estar motivado para plantear esa necesaria diversificación.

Fuente: ALONSO TAPIA, J. (1992) Motivar en la adolescencia: teoría, evaluación e intervención, Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma, Colección de Bolsillo, Madrid 5 UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE VALENCIA (2016) “Cómo motivar a los alumnos: recursos y estrategias”

1 comentario:

  1. La propuesta mencionada para la resolución de las "actitudes de los alumnos" me parece muy buena el que se construya una sociedad de alumnos que representen a todos los normalistas para el logro de cada uno de los objetivos planteados favoreciendo el desarrollo integral de la profesión de los futuros docentes, otro punto por destacar son las estrategias que se mencionan me parecen favorables para trabajar en el aula, y es muy pertinente que este sustentado con algunos autores, sin embargo, considero que la motivación a nivel profesional ya no depende tanto de los docentes si no el compromiso que tenemos como alumnos normalistas

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