sábado, 6 de abril de 2019

ESTUDIO DE CASOS VI. LOS PECES EN EL AULA


ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO

Licenciatura en educación secundaria con especialidad en Telesecundaria




PROPUESTA  DE SOLUCIÓN: ESTUDIO DE CASO
“LOS PECES EN EL AULA”

ASIGNATURA: DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES IV. PROCESOS COGNITIVOS

SEMESTRE:

ALUMNOS:
TANIA CALVA HERNÁNDEZ
NOELIA XIMENA  CRUZ GUERRERO
RAMIRO GUZMAN ZENTENO
SCARLETT MIROSLAVA HERNÁNDEZ GARCÍA
GIBRAN MARTÍNEZ SORIA
KAREN ARIADNE MONTERRUBIO

ESTUDIO DE CASOS: “LOS PECES EN EL AULA”
Narrativa:
En el grupo de segundo grado de la Telesecundaria X, se detectó la situación de que 8 alumnos (4 hombres y 4 mujeres) conocen los procedimientos teóricos en la asignatura de matemáticas con un alto dominio, pero al momento de ejecutar como solución de problemas, sus conocimientos se vuelven frágiles.
Problématica:
Cuando se aborda una sesión, los alumnos detectados retienen la información teórica presentada, sin embargo, cuando se contextualizan los conocimientos aparece una deficiencia en la solución.

1.- Propuesta de intervención para desarrollar las habilidades cognitivas y el propósito adecuado de su uso:
Las Matemáticas no son simplemente una colección de hechos y destrezas sino, sobre todo, una forma de pensamiento Kehle, (1999). El Nacional Council of Teachers of Mathematics (NCTM, 1991, 2000) recomendó que los estudiantes, esencialmente, trabajaran las mismas matemáticas que se estaban enseñando pero con un enfoque distinto, de forma que los fines que deberían conseguir todos los alumnos con relación a la importancia de la instrucción matemática deberían ser: aprender a valorar la matemática, sentirse seguros en su capacidad de hacer matemáticas, llegar a resolver problemas matemáticos, aprender a comunicarse mediante las matemáticas y aprender a razonar matemáticamente.
La enseñanza de las matemáticas en los niveles de Educación Primaria y Secundaria debe tener en cuenta las siguientes consideraciones González y Gallego (1997):
• La mayor parte de lo que se haga en el aula debe tener sentido para los alumnos.
• Educar en matemáticas / aprender matemáticas requiere de un proceso constructivo y activo en el que se reduzca a lo indispensable la asimilación pasiva de información.
• Se ha de conceder importancia a los conocimientos intuitivos, a las relaciones entre las matemáticas y la realidad o a valorar la potencialidad de preguntar ¿porqué?
• Mediante la motivación adecuada, se debe procurar que el alumno se implique en las actividades, es decir, se debe conseguir la “devolución” al alumno de la responsabilidad de lo que se hace en el aula (el alumno debe “hacer suyas” las tareas).
Por ello, las recomendaciones más recientes para reformar la Educación Matemática enfatizan la necesidad de un cambio en la forma en que se enseñan y aprenden las matemáticas en los centros de enseñanza. El objetivo de esta materia ya no es tanto que el alumno conozca unas reglas como que explore, experimente, haga preguntas y conjeturas... En definitiva, que razone.
El profesor abandona su papel de autoridad, que proporciona información, para ser alguien que facilita el aprendizaje. Se le pide que estimule a los alumnos y alimente su curiosidad, fomente la interacción entre los mismos, diversifique los medios que utiliza (materiales manipulativos, calculadoras, ordenadores...) y la forma de organizar el trabajo (pequeños grupos, actuaciones individuales, exposición ante toda la clase...).
El objetivo es conseguir que los estudiantes tengan confianza en sí mismos, desarrollen su capacidad matemática y valoren esta ciencia. La buena enseñanza no es hacer el aprendizaje fácil pero tampoco es hacerlo duro. Estudiantes, profesores, padres y administración deberían entender que la buena enseñanza significa que los estudiantes tomen parte activamente en el proceso de aprendizaje
-          Propuesta de intervención en el aula para desarrollar las capacidades cognitivas básicas a través de las matemáticas de Patricia Poza Miguel


2.- ¿Qué acciones o actividades deben realizar los estudiantes para adquirir un control de su propio conocimiento?
Estimulación con preguntas (Lectura y redacción)
¿Qué dominaste?, ¿cómo se te facilita más aprender?, ¿en qué te ha ayudado la materia personalmente?, ¿qué aprendiste sobre ti mismo?, ¿qué aprendiste en esta materia que puedes utilizar en otra área?, ¿qué aprendiste a través de la literatura?
Estimulación con preguntas (Ciencias)
¿Qué aprendí al realizar el proyecto?, ¿qué conocimiento adquirí durante todo el proceso?, ¿en qué me sirvió todo el proceso de la producción?, ¿qué descubrí de mi personalidad?
BIOLOGÍA (Ejemplo)
 Al inicio del semestre se hacen predicciones sobre calificaciones (previstas) y al final del semestre se contrasta con calificaciones finales. La información se gráfica y se analizan los datos para los factores de discrepancia. El enfoque está en las fortalezas y áreas de oportunidad después del análisis de datos. Las reflexiones se hacen de forma oral. El objetivo de la maestra es que el alumno se haga consciente de sus áreas de oportunidad. Aunque no ha destacado la metacognición como su objetivo, su intención es la del propio conocimiento del alumno.
- IB CONFERENCE OF THE AMERICAS 2014. WHASHINGTON, DC 10/13 JULY. Estrategias metacognitivas para articular el conocimiento. Jessica Jasso Ayala MTAE Universidad de Monterrey

3.- ¿Qué instrumento de evaluación utilizarías para medir las habilidades metacognitivas de los alumnos y mejorar el proceso intelectual?
Un ejemplo de un instrumento que podríamos utilizar en el caso de que estemos interesados en obtener información acerca del comportamiento estratégico que tienen nuestros alumnos con respecto a la lectura es el Escola.
Escala de Conciencia Lectora (ESCOLA) formado por 56 ítems en los que se presentan “situaciones de lectura”, como si fueran pequeños dilemas, ante los cuales el lector debe tomar partido. La elección adoptada permite conocer cómo los lectores se perciben y cómo “creen que actuarían” ante los dilemas situacionales. Cada uno de los dilemas expresa un nivel o grado diferente de conciencia lectora. El objetivo es construir un instrumento que permita recoger información precisa y rápida del grado o nivel de conciencia y, a partir de la información, diseñar estrategias eficaces para mejorar las habilidades de lectura en el entorno educativo.
El ESCOLA combina en su formulación ítems compuestos de procesos, variables y comportamientos estratégicos. En cuanto a los procesos evaluados por el test, la planificación se contempla mediante ítems que miden el procedimiento de búsqueda de la información, la actitud del lector ante el examen, la selección de las estrategias lectoras más adecuadas dependiendo del objetivo a conseguir en la lectura, de la demanda de la tarea, y el tipo de texto.
Los ítems de la escala que miden el proceso de Supervisión se refieren al ajuste de atención y esfuerzo (control) que debe realizar el sujeto ante la tarea de lectura, el uso de estrategias para seleccionar la información relevante del texto, la perseverancia y autoeficacia del lector conociendo y controlando las “herramientas lectoras” que le ayudan a comprender el texto, así como su enfrentamiento a la dificultad mientras lee, y la aproximación o el alejamiento de la meta. El proceso de Evaluación se contempla en ESCOLA mediante ítems que miden el control del rendimiento lector ante la tarea de lectura propuesta, la verificación de la idoneidad de las estrategias utilizadas para la solución de problemas surgidos en la tarea de lectura y el reconocimiento de los resultados obtenidos.
El ESCOLA se sustenta en los tres procesos anteriormente comentados, aunque también se evalúan las variables persona, tarea y texto. La variable Persona se corresponde con aspectos como: creencias personales sobre el nivel de conocimientos que tiene el lector tanto del texto como de la tarea a realizar, nivel de habilidades y estilos atribucionales que posee. La variable Tarea está en función del conocimiento que posee el lector sobre la importancia que tiene el grado de dificultad y el grado de ambigüedad de la tarea. También se evalúan los objetivos de la tarea de lectura y todas aquellas características que influyen en la mayor o menor dificultad. La variable Texto involucra las características textuales que influyen en la comprensión y en la memoria (Sánchez, 1990).
Factores como las ideas que expresa el texto, el vocabulario, la sintaxis, las intenciones del autor, la coherencia, la estructura del texto, etc., son importantes para desarrollar la lectura con eficacia. Los ítems de la escala miden los siguientes aspectos: dificultad para establecer diferencias entre textos fáciles y difíciles, tener conciencia de esa diferencia, identificación de los elementos importantes, reconocimiento de las limitaciones contextuales, reconocimiento e importancia de la estructura y detección de anomalías y confusiones.
-          Redalyc. Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. La Escala de Conciencia Lectora (ESCOLA): Un Instrumento para Evaluar Metacognición y Funciones Ejecutivas en Tareas de Lectura. Dr. Aníbal Puente Ferreras.

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