ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL
ESTADO DE HIDALGO
Licenciatura en educación secundaria con especialidad en
Telesecundaria
PROPUESTA DE SOLUCIÓN: ESTUDIO DE CASO
“LOS PECES EN EL AULA”
ASIGNATURA: DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES IV. PROCESOS COGNITIVOS
SEMESTRE: 4°
ALUMNOS:
TANIA
CALVA HERNÁNDEZ
NOELIA
XIMENA CRUZ GUERRERO
RAMIRO
GUZMAN ZENTENO
SCARLETT
MIROSLAVA HERNÁNDEZ GARCÍA
GIBRAN
MARTÍNEZ SORIA
KAREN
ARIADNE MONTERRUBIO
ESTUDIO DE CASOS: “LOS PECES EN EL AULA”
Narrativa:
En el grupo de segundo grado de
la Telesecundaria X, se detectó la situación de que 8 alumnos (4 hombres y 4
mujeres) conocen los procedimientos teóricos en la asignatura de matemáticas con
un alto dominio, pero al momento de ejecutar como solución de problemas, sus
conocimientos se vuelven frágiles.
Problématica:
Cuando se aborda una sesión, los
alumnos detectados retienen la información teórica presentada, sin embargo,
cuando se contextualizan los conocimientos aparece una deficiencia en la
solución.
1.- Propuesta de intervención para desarrollar las habilidades
cognitivas y el propósito adecuado de su uso:
Las Matemáticas no son
simplemente una colección de hechos y destrezas sino, sobre todo, una forma de
pensamiento Kehle, (1999). El Nacional Council of Teachers of Mathematics
(NCTM, 1991, 2000) recomendó que los estudiantes, esencialmente, trabajaran las
mismas matemáticas que se estaban enseñando pero con un enfoque distinto, de
forma que los fines que deberían conseguir todos los alumnos con relación a la
importancia de la instrucción matemática deberían ser: aprender a valorar la
matemática, sentirse seguros en su capacidad de hacer matemáticas, llegar a
resolver problemas matemáticos, aprender a comunicarse mediante las matemáticas
y aprender a razonar matemáticamente.
La enseñanza de las matemáticas
en los niveles de Educación Primaria y Secundaria debe tener en cuenta las
siguientes consideraciones González y Gallego (1997):
• La mayor
parte de lo que se haga en el aula debe tener sentido para los alumnos.
• Educar en
matemáticas / aprender matemáticas requiere de un proceso constructivo y activo
en el que se reduzca a lo indispensable la asimilación pasiva de información.
• Se ha de
conceder importancia a los conocimientos intuitivos, a las relaciones entre las
matemáticas y la realidad o a valorar la potencialidad de preguntar ¿porqué?
• Mediante la
motivación adecuada, se debe procurar que el alumno se implique en las
actividades, es decir, se debe conseguir la “devolución” al alumno de la
responsabilidad de lo que se hace en el aula (el alumno debe “hacer suyas” las
tareas).
Por ello, las recomendaciones más
recientes para reformar la Educación Matemática enfatizan la necesidad de un
cambio en la forma en que se enseñan y aprenden las matemáticas en los centros
de enseñanza. El objetivo de esta materia ya no es tanto que el alumno conozca
unas reglas como que explore, experimente, haga preguntas y conjeturas... En
definitiva, que razone.
El profesor abandona su papel de
autoridad, que proporciona información, para ser alguien que facilita el
aprendizaje. Se le pide que estimule a los alumnos y alimente su curiosidad,
fomente la interacción entre los mismos, diversifique los medios que utiliza
(materiales manipulativos, calculadoras, ordenadores...) y la forma de
organizar el trabajo (pequeños grupos, actuaciones individuales, exposición
ante toda la clase...).
El objetivo es conseguir que los
estudiantes tengan confianza en sí mismos, desarrollen su capacidad matemática
y valoren esta ciencia. La buena enseñanza no es hacer el aprendizaje fácil
pero tampoco es hacerlo duro. Estudiantes, profesores, padres y administración
deberían entender que la buena enseñanza significa que los estudiantes tomen
parte activamente en el proceso de aprendizaje
-
Propuesta de
intervención en el aula para desarrollar las capacidades cognitivas básicas a
través de las matemáticas de Patricia Poza Miguel
2.- ¿Qué acciones o actividades deben realizar los estudiantes para
adquirir un control de su propio conocimiento?
Estimulación con preguntas (Lectura y redacción)
¿Qué dominaste?, ¿cómo se te
facilita más aprender?, ¿en qué te ha ayudado la materia personalmente?, ¿qué
aprendiste sobre ti mismo?, ¿qué aprendiste en esta materia que puedes utilizar
en otra área?, ¿qué aprendiste a través de la literatura?
Estimulación con preguntas (Ciencias)
¿Qué aprendí al realizar el
proyecto?, ¿qué conocimiento adquirí durante todo el proceso?, ¿en qué me
sirvió todo el proceso de la producción?, ¿qué descubrí de mi personalidad?
BIOLOGÍA (Ejemplo)
Al inicio del semestre se hacen predicciones
sobre calificaciones (previstas) y al final del semestre se contrasta con
calificaciones finales. La información se gráfica y se analizan los datos para
los factores de discrepancia. El enfoque está en las fortalezas y áreas de
oportunidad después del análisis de datos. Las reflexiones se hacen de forma
oral. El objetivo de la maestra es que el alumno se haga consciente de sus
áreas de oportunidad. Aunque no ha destacado la metacognición como su objetivo,
su intención es la del propio conocimiento del alumno.
- IB CONFERENCE OF THE AMERICAS 2014. WHASHINGTON, DC
10/13 JULY. Estrategias metacognitivas para articular el conocimiento. Jessica
Jasso Ayala MTAE Universidad de Monterrey
3.- ¿Qué instrumento de evaluación utilizarías para medir las
habilidades metacognitivas de los alumnos y mejorar el proceso intelectual?
Un ejemplo de un instrumento que
podríamos utilizar en el caso de que estemos interesados en obtener información
acerca del comportamiento estratégico que tienen nuestros alumnos con respecto
a la lectura es
el Escola.
Escala de Conciencia Lectora
(ESCOLA) formado por 56 ítems en los que se presentan “situaciones de lectura”,
como si fueran pequeños dilemas, ante los cuales el lector debe tomar partido.
La elección adoptada permite conocer cómo los lectores se perciben y cómo
“creen que actuarían” ante los dilemas situacionales. Cada uno de los dilemas
expresa un nivel o grado diferente de conciencia lectora. El objetivo es
construir un instrumento que permita recoger información precisa y rápida del
grado o nivel de conciencia y, a partir de la información, diseñar estrategias
eficaces para mejorar las habilidades de lectura en el entorno educativo.
El ESCOLA combina en su
formulación ítems compuestos de procesos, variables y comportamientos
estratégicos. En cuanto a los procesos evaluados por el test, la planificación
se contempla mediante ítems que miden el procedimiento de búsqueda de la
información, la actitud del lector ante el examen, la selección de las
estrategias lectoras más adecuadas dependiendo del objetivo a conseguir en la
lectura, de la demanda de la tarea, y el tipo de texto.
Los ítems de la escala que miden
el proceso de Supervisión se refieren al ajuste de atención y esfuerzo
(control) que debe realizar el sujeto ante la tarea de lectura, el uso de
estrategias para seleccionar la información relevante del texto, la
perseverancia y autoeficacia del lector conociendo y controlando las
“herramientas lectoras” que le ayudan a comprender el texto, así como su
enfrentamiento a la dificultad mientras lee, y la aproximación o el alejamiento
de la meta. El proceso de Evaluación se contempla en ESCOLA mediante ítems que
miden el control del rendimiento lector ante la tarea de lectura propuesta, la
verificación de la idoneidad de las estrategias utilizadas para la solución de
problemas surgidos en la tarea de lectura y el reconocimiento de los resultados
obtenidos.
El ESCOLA se sustenta en los tres
procesos anteriormente comentados, aunque también se evalúan las variables
persona, tarea y texto. La variable Persona se corresponde con aspectos como:
creencias personales sobre el nivel de conocimientos que tiene el lector tanto
del texto como de la tarea a realizar, nivel de habilidades y estilos
atribucionales que posee. La variable Tarea está en función del conocimiento
que posee el lector sobre la importancia que tiene el grado de dificultad y el
grado de ambigüedad de la tarea. También se evalúan los objetivos de la tarea
de lectura y todas aquellas características que influyen en la mayor o menor
dificultad. La variable Texto involucra las características textuales que
influyen en la comprensión y en la memoria (Sánchez, 1990).
Factores como las ideas que
expresa el texto, el vocabulario, la sintaxis, las intenciones del autor, la
coherencia, la estructura del texto, etc., son importantes para desarrollar la
lectura con eficacia. Los ítems de la escala miden los siguientes aspectos:
dificultad para establecer diferencias entre textos fáciles y difíciles, tener
conciencia de esa diferencia, identificación de los elementos importantes, reconocimiento
de las limitaciones contextuales, reconocimiento e importancia de la estructura
y detección de anomalías y confusiones.
-
Redalyc. Sistema
de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina y el
Caribe, España y Portugal. La Escala de Conciencia Lectora (ESCOLA): Un
Instrumento para Evaluar Metacognición y Funciones Ejecutivas en Tareas de
Lectura. Dr. Aníbal Puente Ferreras.
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