viernes, 22 de marzo de 2019

Caso IV. ‘EL NAUFRAGIO DE LA CREATIVIDAD’’






ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO


Licenciatura en educación secundaria con especialidad en Telesecundaria


Materia: Desarrollo de los adolescentes IV. Procesos cognitivos


Docente: Hilda García Pereda 


Semestre: Cuarto



MÉTODO DE ESTUDIO DE CASO ‘EL NAUFRAGIO DE LA CREATIVIDAD’’



INTEGRANTES:


Calva Hernández Tania X.
Cruz Guerrero Noelia Ximena
Hernández Palafox José Alfredo
Segovia Olguín Sayalin




Estudio de caso: “El naufragio de la creatividad”



Preguntas:

1.    ¿Cuál es la importancia del fomentar la creatividad y el pensamiento crítico en el aula de clases?

Cuando  hablamos, de pensamiento creativo y crítico, nos referimos a un pensamiento que cuestiona, que indaga, que hace  preguntas y que busca   respuestas. El estudiante debe ser participativo, e  interesado de su formación. El pensamiento crítico nos permite razonar correctamente, tomar decisiones informadas y autónomas y resolver problemas complejos en un mundo cambiante. Es un ejercicio del intelecto que permite realizar juicios y tomar decisiones luego del análisis, evaluación y contraste de argumentos, afirmaciones, puntos de vista y evidencias, en el aula se favorece la ejecución de juicios documentados, discriminar la calidad de la información, exponer correcta y ordenadamente, generar nuevos productos y pensar de manera autónoma en un entorno predominantemente digital, donde la confiabilidad de la información se vuelve incierta.
Por otro lado el pensamiento creativo se manifiesta de múltiples formas y circunstancias distintas, la creatividad no es por generación espontánea, existe un camino en la producción creativa que podemos empezar a trabajar en todas las etapas del proceso productivo.La creativida es clave para encontrar soluciones a los retos que se nos presentan cada día, para mejorar nuestra vida, nuestro entorno y, por consiguiente, nuestra sociedad.

La creatividad es el punto de encuentro entre imaginación y realidad, la puerta tanto hacia nuestras emociones como hacia nuestro conocimiento; es un derecho fundamental del niño y una función de la educación que debe estar presente tanto en el diseño instructivo como en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, por ello las condiciones necesarias para que surja la creatividad en el aula son la seguridad y libertad psicológica de los/las alumnos/as. Es decir, si el/la alumno(a) se siente comprendido, aceptado y libre de amenazas desarrollará cualidades que le permitirán actuar con entrega personal y, así mismo tendrá libertad para tomar sus propias decisiones.

Como ventajas de un uso de la  creatividad se destaca la construcción la autoestima, aumenta la conciencia de uno mismo, desarrolla la comunicación, favorece su socialización y fomenta la integridad.


2.    De acuerdo a la lectura base, ¿Cuál componente consideras más importante de estimular en el desarrollo creativo de los alumnos?

A nuestro punto de vista, es indispensable que cada uno de los componentes sean desarrollados en los alumnos para despertar el pensamiento crítico y creativo, siendo los siguientes:

·         Las capacidades: Estas permiten que los alumnos sean personas más inventivas.
·         Estilo cognitivo: El estudiante conseguirá identificar problemas, donde se podrá observar varias alternativas para la toma de decisiones para su solución.
·         Actitudes: Los conlleva a ser personas creativas desarrollando la originalidad, retroalimentación, compromiso y el manejo de su realidad al modelo de ser las cosas.
·         Estrategias: Mejora la manera efectiva en el trabajo creativo de los alumnos, enfatizando sus estilos cognitivos, detectando los problemas.

3.    ¿Qué estrategias de enseñanza propones para aumentar el proceso de originalidad en los trabajos de los alumnos?

LA SINÉCTICA

Ideada creada por W. Gordon (1963). La esencia se basa en estimular la creatividad, relacionar cosas distantes, en convertir lo familiar en extraño y en convertir lo extraño en familiar.
La clave reside en relacionar cosas distantes, en romper el bloqueo de cada idea e ir más allá de sus conexiones habituales. Hay que relacionar realidades alejadas para buscar soluciones que parecían imposibles. Esto exige situarse en una perspectiva más amplia. Cuando parece que están agotadas todas las soluciones posibles de un problema, pueden encontrarse otras nuevas, en las que no habíamos reparado, si planteamos el problema desde una perspectiva más general.
 Finalmente, convertir lo familiar en extraño es, quizás, lo más característico de la «sinéctica». Las cosas se trivializan por su uso cotidiano y las vemos como algo natural. Pero, ¿no podían haber sido de otro modo? Descubrir nuevas posibilidades, colocarnos en un momento anterior a la solución que ahora tienen y pensar en sí podrían haber sido de otra manera es convertir lo familiar en extraño.

BRAINSTORM
También llamada “tormenta cerebral” o “lluvia de ideas”. Fue creada por A. F. Osborn, y es útil para abordar muchos de los problemas que se plantean en el aula.
Su principio básico consiste en separar la fase de generación de ideas de la fase de evaluación. El valor de esta técnica de «pensar en grupo», frente a la alternativa de «pensar individualmente» tiene sus defensores y sus detractores.
Hay quienes piensan que es un proceso eficaz para que se produzca una mayor abundancia de ideas. Osborn dice que una tercera parte de las ideas que surgen son ideas encadenadas a la actividad pensante del grupo.
Sin embargo, también hay resultados que no confirman esta hipótesis. Taylor (1958) expuso que el número de ideas que producen los sujetos es mayor cuando trabajan individualmente que cuando trabajan en grupo.
Quizás, como dice Guilford (1962), ni la situación en grupo ni la situación individual sean ideales, es decir, la mejor en todas las circunstancias y para todos los individuos. Las dos pueden ser utilizadas ventajosamente.
Cuando se trata de resolver un problema, con frecuencia se plantean en la clase discusiones. Cuando esto sucede, la discusión se convierte en una defensa de las propias ideas y muchos participantes se inhiben de expresar las suyas ante el tema de la crítica.
 De ahí que la esencia del Brainstorming consista, primero, en producir el mayor número posible de soluciones para un determinado problema, aunque parezcan disparatadas, y, después, en su evaluación.
 Cuando mayor sea el número de ideas que surjan, mayor será la probabilidad de que, entre ellas, aparezca una verdaderamente genial. Osborn piensa que la cantidad origina calidad.

4.    ¿Cuál es la importancia de estimular e incrementar los componentes de la creatividad (Fluidez ideacional, asociación remota e intuición) en los procesos cognitivos de los alumnos?

Favorece la relación creativa maestro-estudiante, lo cual implica una actitud constructiva de confianza en las potencialidades del estudiante.
Gordon (1963) explica que convertir en familiar lo que es extraño significa simplemente el desarrollo y comprensión del problema, la comprensión requiere traer un concepto que hasta ese momento es extraño, al ámbito de lo familiar

5.    ¿Qué estrategias de enseñanza y aprendizaje tendrían que utilizar los dos profesores para aumentar el pensamiento crítico e inventivo en sus estudiantes?
Para poder iniciar se establecerá una pregunta inicial o un punto de partida para indagar e investigar así como la contextualización del medio en donde viven para permitirles ser conscientes de la importancia de su papel en el desarrollo de la sociedad. Lacan, 1992

Un ejemplo de estrategia:

Estrategia: análisis de textos y  noticias.
Objetivo: reflexionar en torno a la forma como se puede acceder a la realidad a través de los medios de comunicación, analizando la información que ellos publican.
Descripción: somos testigos de la realidad de nuestro entorno inmediato, del medio en el cual vivimos, pero hay otra realidad: la departamental, nacional, internacional a la cual podemos llegar a través de los medios de comunicación, la televisión, radio, medios impresos y digitales.
Pregunta inicial: ¿podemos confiar en esta información?
Etapas para la solución de la pregunta:

·         Clasificación de la noticia.
·         La intención del autor y el impacto real.
·         Conocimiento de los términos.
·         Estructura de los argumentos.
·         Validez del texto.
·         Explicación.
·         Conclusiones

6.    De acuerdo a la lectura base, ¿Qué componentes de la creatividad consideras que se debe desarrollar en cada uno de los grupos?

Según la lectura base,  los componentes de la creatividad que se deben desarrollar en cada grupo son:

Grupo “A”: Debe de desarrollar los componentes de las capacidades porque debemos desarrollar “la fluidez ideacional”, “los asociados remotos”, y el estilo cognitivo,  ya que sirve para la detección de problemas.

Grupo “B”: Se debe desarrollar el componente de la capacidad para fomentar aspectos como “la fluidez ideacional”, “los asociados remotos”, el estilo cognitivo aspectos como “detección de problemas”, “pensamiento janusiano”  y las estrategias en este caso algunas como las analogías, el torbellino de ideas o las búsquedas largas.

7.    ¿Cuál es la finalidad de utilizar la co-evaluación para desarrollar el pensamiento crítico y fomentar la asertividad en la actividad de los estudiantes?

“Pensamiento” como la facultad de pensar, y “crítico” como la capacidad de analizar un tema bajo un criterio propio. Si se unifican estos dos conceptos, se puede decir que el pensamiento crítico no es más que la capacidad de analizar la información que se tiene sobre un tema, evaluando los detalles y finalmente creando un propio criterio sin que aspectos externos intervengan en la decisión final. 
La finalidad que se tiene al utilizar el pensamiento crítico en una coevaluación es que alumno analice o se evalué el esfuerzo que desempeño en el aula utilizando la verdad como también si en realidad desarrollo distintas habilidades como la creatividad, la intuición, la razón y la lógica, entre otras.

8.    ¿Cuál es la relación que existe entre inteligencia  y creatividad?

La relación entre la creatividad e inteligencia siempre ha sido objeto de discusión. A partir del año 1950, estos dos términos son considerados como dos conceptos aislados, competitivos, mutuamente excluyentes. Poco a poco, se llega a la conclusión de que dichos términos se relacionan; de tal manera que, actualmente, la creatividad se ve como una aplicación de la inteligencia a un campo determinado.

Perkins (1990) sostiene que las personas muy inteligentes probablemente son más creativas, y que la inteligencia puede ser necesaria, pero no suficiente, para el desarrollo de la creatividad: existe mayor número de personas muy inteligente no creativas, que creativas muy inteligentes.

9.    ¿Cuál es la importancia de la creatividad para el desarrollo de trabajos innovadores?
La creatividad se define como la facultad de encontrar nuevas combinaciones y respuestas originales partiendo de informaciones ya conocidas o desconocidas así que la creatividad es una herramienta indisponible para el desarrollo de actividades innovadoras que ayuden a la solución de problemas.

10.  ¿Qué elementos tienen que considerar los maestros titulares para evaluar la creatividad de los alumnos ante los productos realizados en este evento?

Existen cuatro componentes con los que la creatividad se puede evaluar Torrance (1974):

·         Originalidad: la capacidad de producir ideas que son inusuales, infrecuentes, no banales ni obvias.
·         Fluidez: la capacidad de producir un gran número de ideas
·         Flexibilidad: la capacidad de producir una gran variedad de ideas
·         Elaboración: la capacidad de desarrollar, embellecer, o completar una idea


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