ESCUELA
NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO
Licenciatura en educación
secundaria con especialidad en Telesecundaria
Materia: Desarrollo de los
adolescentes IV. Procesos cognitivos
Docente: Hilda García Pereda
Semestre: Cuarto
MÉTODO DE ESTUDIO DE CASO ‘EL NAUFRAGIO DE
LA CREATIVIDAD’’
INTEGRANTES:
Calva
Hernández Tania X.
Cruz
Guerrero Noelia Ximena
Hernández
Palafox José Alfredo
Segovia
Olguín Sayalin
Estudio de
caso: “El naufragio de la creatividad”
Preguntas:
1. ¿Cuál
es la importancia del fomentar la creatividad y el pensamiento crítico en el aula
de clases?
Cuando hablamos, de pensamiento creativo y crítico,
nos referimos a un pensamiento que cuestiona, que indaga, que hace preguntas y que busca respuestas. El estudiante debe ser
participativo, e interesado de su
formación. El pensamiento crítico nos permite razonar correctamente, tomar
decisiones informadas y autónomas y resolver problemas complejos en un mundo
cambiante. Es un ejercicio del intelecto que permite realizar juicios y tomar
decisiones luego del análisis, evaluación y contraste de argumentos,
afirmaciones, puntos de vista y evidencias, en el aula se favorece la ejecución
de juicios documentados, discriminar la calidad de la información, exponer
correcta y ordenadamente, generar nuevos productos y pensar de manera autónoma
en un entorno predominantemente digital, donde la confiabilidad de la
información se vuelve incierta.
Por otro lado
el pensamiento creativo se manifiesta de múltiples formas y circunstancias
distintas, la creatividad no es por generación espontánea, existe un camino en
la producción creativa que podemos empezar a trabajar en todas las etapas del
proceso productivo.La creativida es clave para encontrar soluciones a los retos
que se nos presentan cada día, para mejorar nuestra vida, nuestro entorno y,
por consiguiente, nuestra sociedad.
La
creatividad es el punto de encuentro entre imaginación y realidad, la puerta
tanto hacia nuestras emociones como hacia nuestro conocimiento; es un derecho
fundamental del niño y una función de la educación que debe estar presente
tanto en el diseño instructivo como en el desarrollo del proceso de enseñanza y
aprendizaje, por ello las condiciones necesarias para que surja la creatividad en el
aula son la seguridad y libertad psicológica de los/las alumnos/as. Es decir,
si el/la alumno(a) se siente comprendido, aceptado y libre de amenazas
desarrollará cualidades que le permitirán actuar con entrega personal y, así
mismo tendrá libertad para tomar sus propias decisiones.
Como ventajas de un uso de la
creatividad se destaca la construcción la autoestima, aumenta la
conciencia de uno mismo, desarrolla la comunicación, favorece su socialización
y fomenta la integridad.
2. De
acuerdo a la lectura base, ¿Cuál componente consideras más importante de
estimular en el desarrollo creativo de los alumnos?
A nuestro
punto de vista, es indispensable que cada uno de los componentes sean
desarrollados en los alumnos para despertar el pensamiento crítico y creativo,
siendo los siguientes:
·
Las capacidades: Estas permiten que los alumnos sean
personas más inventivas.
·
Estilo cognitivo: El estudiante conseguirá identificar
problemas, donde se podrá observar varias alternativas para la toma de
decisiones para su solución.
·
Actitudes: Los conlleva a ser personas creativas
desarrollando la originalidad, retroalimentación, compromiso y el manejo de su
realidad al modelo de ser las cosas.
·
Estrategias: Mejora la manera efectiva en el
trabajo creativo de los alumnos, enfatizando sus estilos cognitivos, detectando
los problemas.
3. ¿Qué
estrategias de enseñanza propones para aumentar el proceso de originalidad en
los trabajos de los alumnos?
LA SINÉCTICA
Ideada creada
por W. Gordon (1963). La esencia se basa en estimular la creatividad,
relacionar cosas distantes, en convertir lo familiar en extraño y en convertir
lo extraño en familiar.
La clave
reside en relacionar cosas distantes, en romper el bloqueo de cada idea e ir
más allá de sus conexiones habituales. Hay que relacionar realidades alejadas
para buscar soluciones que parecían imposibles. Esto exige situarse en una
perspectiva más amplia. Cuando parece que están agotadas todas las soluciones
posibles de un problema, pueden encontrarse otras nuevas, en las que no
habíamos reparado, si planteamos el problema desde una perspectiva más general.
Finalmente, convertir lo familiar en extraño
es, quizás, lo más característico de la «sinéctica». Las cosas se trivializan
por su uso cotidiano y las vemos como algo natural. Pero, ¿no podían haber sido
de otro modo? Descubrir nuevas posibilidades, colocarnos en un momento anterior
a la solución que ahora tienen y pensar en sí podrían haber sido de otra manera
es convertir lo familiar en extraño.
BRAINSTORM
También
llamada “tormenta cerebral” o “lluvia de ideas”. Fue creada por A. F. Osborn, y
es útil para abordar muchos de los problemas que se plantean en el aula.
Su principio
básico consiste en separar la fase de generación de ideas de la fase de
evaluación. El valor de esta técnica de «pensar en grupo», frente a la
alternativa de «pensar individualmente» tiene sus defensores y sus detractores.
Hay quienes
piensan que es un proceso eficaz para que se produzca una mayor abundancia de
ideas. Osborn dice que una tercera parte de las ideas que surgen son ideas
encadenadas a la actividad pensante del grupo.
Sin embargo,
también hay resultados que no confirman esta hipótesis. Taylor (1958) expuso
que el número de ideas que producen los sujetos es mayor cuando trabajan
individualmente que cuando trabajan en grupo.
Quizás, como
dice Guilford (1962), ni la situación en grupo ni la situación individual sean
ideales, es decir, la mejor en todas las circunstancias y para todos los
individuos. Las dos pueden ser utilizadas ventajosamente.
Cuando se
trata de resolver un problema, con frecuencia se plantean en la clase discusiones.
Cuando esto sucede, la discusión se convierte en una defensa de las propias
ideas y muchos participantes se inhiben de expresar las suyas ante el tema de
la crítica.
De ahí que la esencia del Brainstorming
consista, primero, en producir el mayor número posible de soluciones para un
determinado problema, aunque parezcan disparatadas, y, después, en su
evaluación.
Cuando mayor sea el número de ideas que
surjan, mayor será la probabilidad de que, entre ellas, aparezca una
verdaderamente genial. Osborn piensa que la cantidad origina calidad.
4. ¿Cuál
es la importancia de estimular e incrementar los componentes de la creatividad
(Fluidez ideacional, asociación remota e intuición) en los procesos cognitivos
de los alumnos?
Favorece la
relación creativa maestro-estudiante, lo cual implica una actitud constructiva
de confianza en las potencialidades del estudiante.
Gordon (1963)
explica que convertir en familiar lo que es extraño significa simplemente el
desarrollo y comprensión del problema, la comprensión requiere traer un
concepto que hasta ese momento es extraño, al ámbito de lo familiar
5. ¿Qué
estrategias de enseñanza y aprendizaje tendrían que utilizar los dos profesores
para aumentar el pensamiento crítico e inventivo en sus estudiantes?
Para poder iniciar
se establecerá una pregunta inicial o un punto de partida para indagar e
investigar así como la contextualización del medio en donde viven para
permitirles ser conscientes de la importancia de su papel en el desarrollo de
la sociedad. Lacan, 1992
Un ejemplo de
estrategia:
Estrategia: análisis de textos y noticias.
Objetivo: reflexionar en torno a la forma como
se puede acceder a la realidad a través de los medios de comunicación,
analizando la información que ellos publican.
Descripción: somos testigos de la realidad de
nuestro entorno inmediato, del medio en el cual vivimos, pero hay otra
realidad: la departamental, nacional, internacional a la cual podemos llegar a
través de los medios de comunicación, la televisión, radio, medios impresos y
digitales.
Pregunta inicial: ¿podemos confiar en esta
información?
Etapas para la solución de la pregunta:
·
Clasificación
de la noticia.
·
La
intención del autor y el impacto real.
·
Conocimiento
de los términos.
·
Estructura
de los argumentos.
·
Validez
del texto.
·
Explicación.
·
Conclusiones
6.
De acuerdo a la lectura base, ¿Qué componentes de la creatividad
consideras que se debe desarrollar en cada uno de los grupos?
Según la
lectura base, los componentes de la
creatividad que se deben desarrollar en cada grupo son:
Grupo “A”: Debe de desarrollar los componentes
de las capacidades porque debemos
desarrollar “la fluidez ideacional”, “los asociados remotos”, y el estilo cognitivo, ya que sirve para la detección de
problemas.
Grupo “B”: Se debe desarrollar el componente de la capacidad para fomentar aspectos como “la fluidez ideacional”, “los asociados
remotos”, el estilo cognitivo aspectos
como “detección de problemas”, “pensamiento janusiano” y las estrategias en este caso algunas
como las analogías, el torbellino de ideas o las búsquedas largas.
7. ¿Cuál
es la finalidad de utilizar la co-evaluación para desarrollar el pensamiento
crítico y fomentar la asertividad en la actividad de los estudiantes?
“Pensamiento” como la facultad de pensar, y
“crítico” como la capacidad de analizar un tema bajo un criterio
propio. Si se unifican estos dos conceptos, se puede decir
que el pensamiento crítico no es más que la capacidad de
analizar la información que se tiene sobre un tema,
evaluando los detalles y finalmente creando un propio
criterio sin que aspectos externos intervengan en la decisión
final.
La finalidad que se tiene al utilizar el pensamiento crítico
en una coevaluación es que alumno analice o se evalué el esfuerzo que desempeño
en el aula utilizando la verdad como también si en realidad desarrollo
distintas habilidades como la creatividad, la intuición, la razón y la lógica,
entre otras.
8. ¿Cuál
es la relación que existe entre inteligencia
y creatividad?
La relación entre la creatividad e
inteligencia siempre ha sido objeto de discusión. A partir del año 1950, estos
dos términos son considerados como dos conceptos aislados, competitivos,
mutuamente excluyentes. Poco a poco, se llega a la conclusión de que dichos
términos se relacionan; de tal manera que, actualmente, la creatividad se ve
como una aplicación de la inteligencia a un campo determinado.
Perkins (1990) sostiene que las personas muy
inteligentes probablemente son más creativas, y que la inteligencia puede ser
necesaria, pero no suficiente, para el desarrollo de la creatividad: existe
mayor número de personas muy inteligente no creativas, que creativas muy
inteligentes.
9.
¿Cuál
es la importancia de la creatividad para el desarrollo de trabajos innovadores?
La
creatividad se define como la facultad de encontrar nuevas combinaciones y
respuestas originales partiendo de informaciones ya conocidas o desconocidas
así que la creatividad es una herramienta indisponible para el desarrollo de
actividades innovadoras que ayuden a la solución de problemas.
10. ¿Qué
elementos tienen que considerar los maestros titulares para evaluar la
creatividad de los alumnos ante los productos realizados en este evento?
Existen
cuatro componentes con los que la creatividad se puede evaluar Torrance (1974):
·
Originalidad: la capacidad de producir ideas que
son inusuales, infrecuentes, no banales ni obvias.
·
Fluidez: la capacidad de producir un gran
número de ideas
·
Flexibilidad: la capacidad de producir una gran
variedad de ideas
·
Elaboración: la capacidad de desarrollar,
embellecer, o completar una idea
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