miércoles, 6 de marzo de 2019

PROPUESTA - ESTUDIO DE CASOS II SARA



ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO

Licenciatura en educación secundaria con especialidad en Telesecundaria

Materia: Desarrollo de los adolescentes IV. Procesos cognitivos

Docente: Hilda García Pereda 

Semestre: Cuarto


MÉTODO DE ESTUDIO DE CASO ‘’MI HIJA SE CONVIRTIÓ EN  UNA PERSONA EXTRAÑA, NO LA CONOZCO’’
-PROPUESTA-

Alumna:

Cruz Guerrero Noelia Ximena





ACTIVIDAD

De manera individual deberán señalar detenidamente una propuesta sustentada en los puntos medulares que propone Rosa María Torres, para lograr que Sara solucione el problema escolar que presenta. (Aprender a pensar: una necesidad básica del aprendizaje, la “Solución de problemas”, la creatividad, la metacognición, aprender a aprender, aprender a estudiar, aprender a enseñar, aprender a recuperar el conocimiento, aprender a aplicar lo aprendido, el conocimiento científico, ¿abandonar las disciplinas?, los valores y actitudes, y finalmente las perspectivas y requerimientos del futuro).

De acuerdo al planteamiento de estudio de casos, “Mi hija se convirtió en  una persona extraña, no la conozco’’ considero que ante las actitudes disruptivas de Sara, es fundamental que el docente no emplee la fuerza, el castigo ni ningún tipo de agresión, puesto que los alumnos suelen imitar los comportamientos de los adultos.
Se debe ser consciente que hay algo más que un alumno que quiere llamar la atención, o que quiere ser el que maneje las situaciones que se desenvuelven dentro y fuera de la escuela, considero que Sara, es una alumna que está teniendo problemas emocionales, y no sabe cómo debe manejar dicho conflicto.
Es necesario que el docente, sepa identificar todas aquellas conductas que afectan su metacognición y su rendimiento académico, apoyarlo a seguir desarrollando las habilidades con las que ya cuenta pero ha dejado de demostrar, Un artículo de neurociencia afirma que las habilidades de autorregulación y empatía, son más decisivas que las cognitivas, por lo tanto como menciona Rosa María Torres, en su lectura, las competencias cognoscitivas es fundamental inculcar en los alumnos valores “Tal inculcación recurre fundamentalmente a la verbalización, a la fijación de un conjunto de normas y patrones (de conducta, de orden, de relación con los demás) que deben cumplirse, recurriendo normalmente más a la imposición que a la persuasión.” Considero que es necesario implementar talleres de educación socioemocional y trabajarlo de manera grupal, para que Sara, no se sienta evidenciada ante sus compañeros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario