ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO
Licenciatura en educación secundaria con
especialidad en Telesecundaria
Materia:
Desarrollo
de los adolescentes IV. Procesos cognitivos
Docente:
Hilda
García Pereda
Semestre:
Cuarto
MÉTODO DE ESTUDIO DE CASO ‘’MI HIJA SE CONVIRTIÓ EN UNA PERSONA EXTRAÑA, NO LA CONOZCO’’
-PROPUESTA-
ACTIVIDAD
De manera individual deberán señalar
detenidamente una propuesta sustentada en los puntos medulares que propone Rosa
María Torres, para lograr que Sara solucione el problema escolar que presenta. (Aprender a pensar: una necesidad básica del
aprendizaje, la “Solución de problemas”, la creatividad, la metacognición,
aprender a aprender, aprender a estudiar, aprender a enseñar, aprender a
recuperar el conocimiento, aprender a aplicar lo aprendido, el conocimiento
científico, ¿abandonar las disciplinas?, los valores y actitudes, y finalmente
las perspectivas y requerimientos del futuro).
De
acuerdo al planteamiento de estudio de casos, “Mi hija se convirtió en una persona extraña, no la conozco’’
considero que ante las actitudes disruptivas de Sara, es fundamental que el
docente no emplee la fuerza, el castigo ni ningún tipo de agresión, puesto que
los alumnos suelen imitar los comportamientos de los adultos.
Se
debe ser consciente que hay algo más que un alumno que quiere llamar la
atención, o que quiere ser el que maneje las situaciones que se desenvuelven
dentro y fuera de la escuela, considero que Sara, es una alumna que está
teniendo problemas emocionales, y no sabe cómo debe manejar dicho conflicto.
Es necesario que el docente, sepa
identificar todas aquellas conductas que afectan su metacognición y su rendimiento
académico, apoyarlo a seguir desarrollando las habilidades con las que ya
cuenta pero ha dejado de demostrar, Un artículo de
neurociencia afirma que las habilidades de autorregulación y empatía, son más
decisivas que las cognitivas, por lo tanto como menciona Rosa María Torres, en
su lectura, las competencias cognoscitivas es fundamental inculcar en los
alumnos valores “Tal inculcación recurre fundamentalmente a la
verbalización, a la fijación de un conjunto de normas y patrones (de
conducta, de orden, de relación con los demás) que deben cumplirse,
recurriendo normalmente más a la imposición que a la persuasión.” Considero que
es necesario implementar talleres de educación socioemocional y trabajarlo de
manera grupal, para que Sara, no se sienta evidenciada ante sus compañeros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario