ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO
Licenciatura
en educación secundaria con especialidad en Telesecundaria
Materia: Desarrollo
de los adolescentes IV. Procesos cognitivos
Docente: Hilda
García Pereda
Semestre: Cuarto
MÉTODO DE ESTUDIO DE CASO ‘’MI HIJA SE CONVIRTIÓ EN UNA PERSONA EXTRAÑA, NO LA CONOZCO’’
MÉTODO DE ESTUDIO DE CASO ‘’MI HIJA SE CONVIRTIÓ EN UNA PERSONA EXTRAÑA, NO LA CONOZCO’’
1.- ¿De qué manera el docente puede trabajar las conductas disruptivas
de Sara en el aula, de tal manera que no llegue a sentirse evidenciada?
El docente puede abordar las
conductas disruptivas haciendo un registro de estas; para establecer normas de
convivencia, que motiven al alumno; valorando las aportaciones creativas,
alagar-retroalimentar, mantener un ritmo, cambiar sin sobre saltos, no
interrumpir el fluir de la clase; fomentar la reflexión grupal, plantear
soluciones a distintas dinámicas del aula, es un modo de enseñar a los alumnos
a que soluciones sus problemas.
2.- ¿Cómo desarrollarían los docentes el aprender a aprender,
utilizando además la meta cognición de los estudiantes?
Reflexionando sobre el propio
aprendizaje, toma de convencía de las estrategias y estilos cognoscitivos e
individuales, reconstruir los itinerarios seguidos, identificar las
dificultades encontradas, así como los puntos de apoyo que permiten avanzar.
Todo esto a fin de poder detectar
sus propias actitudes y aptitudes y limitaciones para ubicar la enseñanza en el
punto preciso entre lo accesible y lo desafiante en el aprendizaje.
3.- ¿Qué estrategias de enseñanza emplearías en el aula de Sara para
desarrollar en los alumnos un pensamiento crítico?
La estrategia que puede usarse
“Análisis de textos y noticias”, esta desarrolla la reflexión en torno a la
forma de cómo se puede acceder a la realidad a través de los medios de
comunicación, analizando la información que ellos publican.
4-. Retomando la propuesta de Rosa María Torres, ¿Qué metodología de
trabajo utilizarías para estimular el pensamiento y la actitud creativa de los
alumnos en el aula?
Se podría utilizar “la
metodología de Solución de problemas”; está vinculada a las capacidades
cognoscitivas, las cuales llevan al desarrollo de la creatividad, pensamiento
crítico y al razonamiento.
5.- ¿De que forma el docente titular del grupo pudo haber detectado el
problema que presenta actualmente?
Se identifican las conductas de
la adolescente presenta, haciendo un registro de estas. Este proporcionará
pistas para ayudar a resolver el problema; esto nos lleva a relajar el ambiente
y reducir los episodios de estas conductas.
6.- Describe la forma o método que usarías para enseñar a los alumnos a
estudiar:
Primeramente situar al alumno
ante que es lo que debe aprender, llevándolo a su reflexión acerca del
aprendizaje, una vez consciente el alumno de los aprendizajes que debe
adquirir, el docente aborda el tema, los alumnos toman nota de acuerdo a sus habilidades
de recuperación de información, así se va guiando este proceso a la compresión
y mediante ello se pretende que haya una autorregulación de aprendizaje que
permita al alumno aplicar el aprendizaje en situaciones reales.
7.- ¿De qué manera las habilidades del pensamiento podrían ayudar a
Sara a mejorar su comportamiento tanto en su casa como en la escuela, mejorando
además su desempeño escolar?
Le ayuda a un autoconocimiento
acerca del comportamiento que ella está teniendo, la reflexión que ella puede
hacer ante estas problemáticas que está reflejando, le permiten identificar sus
malos comportamientos y las afectaciones que le traen de manera intrapersonal
(familia, escuela)
8.- ¿Cómo pondrías en práctica la recuperación del conocimiento para aplicar
lo aprendido?
Recuperar los contenidos que se enseñan
en el aula, los cuales deben estar vinculados a situaciones reales del contexto
del alumno, adquiriendo una relevancia para un enfoque basado en las
necesidades básicas de aprendizaje que muchas veces no es el conocimiento que
se tiene si no la capacidad para usarlo
9.- ¿Cómo potenciarías el conocimiento científico en los alumnos?
No repetir el contenido año tras
año de las ciencias sociales, y de las ciencias exactas. Teniendo una
estrategia de cómo ir ascendiendo en el conocimiento y la problematización,
identificar que habilidades deben desarrollarse en cada etapa, como deben ir
construyéndose nociones y conceptos, siguiendo tácticas de rectificación
superación programadas.
10.- ¿Cuál sería la estrategia de enseñanza a la que recurrirías para
regular los valores y actitudes de Sara en el aula?
Es importante trabajarlo de
manera grupal para no evidenciar a la alumna, lo que se desarrollaría son
talleres socioemocionales, donde se involucren los valores y conductas
adecuadas que se deben de poner en práctica en la escuela y en casa partiendo
de una reflexión de consecuencias que
puede traer el no tener buenas actitudes
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