miércoles, 6 de marzo de 2019

MI PRIMER EXPERIENCIA CON LA METODOLOGÍA DE ESTUDIO DE CASOS



“Como aprenden los alumnos con NEE en las secundarias” 
(Fray Francisco, Tornacuxtla y Cd Sahagún)



ESTUDIO DE CASOS

En base a las jornadas de observación y practica docente encontramos una problemática real en algunos municipios y/o localidades del estado de Hidalgo que llamaron nuestra atención. Pues la educación actual debe de ser integradora e inclusiva, asumiendo con responsabilidad  las necesidades de aprendizaje de cada alumno, en este caso nos referiremos a los alumnos con NEE.
Tenemos a tres estudiantes cursando la secundaria.
  uAndrés un alumno de 13 años, ingresó a primer año de secundaria después de su estancia en dos escuelas del mismo nivel, el director lo presenta ante los alumnos como un estudiante con una necesidad educativa especial, sin embargo, no se cuenta con un diagnóstico. Las actividades que realiza durante la clase, son escribir los números del uno al diez, colorear y dibujar; la relación que mantiene con sus compañeros no es muy grata, pues en ocasiones suele tener comportamientos agresivos, provocando el no querer convivir con él.

  uEster alumna de 12 años de edad, se encuentra en segundo año de telesecundaria, es  diagnosticada con síndrome de down, la manera en que aprende no se detecta, ya que solo la ponen a colorear en el aula, la interacción que tiene con sus compañeros y con el docente es conflictiva. Aunque es aceptada por ambos, surgen diferentes situaciones que la aísla en el aula y no fomentan ni fortalecen su aprendizaje.
  uAlejandro es un estudiante de 14 años se encuentra cursando el primer grado de educación secundaria, a pesar de que es considerado un alumno con necesidades especiales no se cuenta con un diagnóstico para conocer su situación concretamente. Las actividades que desarrolla dentro del salón de clase se basan principalmente en colorear, dibujar y transcribir textos de libros de rincón. La relación con sus compañeros no es muy favorable pues no está acostumbrado a convivir con personas de su edad y debido a esto sufre de rechazo.
CUESTIONES PARA LA DISCUSIÓN:
1.¿Cuál es el problema que nos plantea el caso?
2.¿Cómo se definió el problema?
3.¿Cuál es el objetivo de la investigación?
4.¿Cuáles son las hipótesis sobre las causas de que tengamos tantos estudiantes con NEE y que no cuentan con un diagnóstico?
5.¿Creen que los alumnos como ellos podrían aprender más si intentáramos que aprendieran de otra manera? ¿Por qué?
6.¿Los alumnos con NEE aprenden para la vida o solo desarrollan el conocimiento cognitivo?
7.¿Qué tanto influyen los padres de familia en el aprendizaje del alumno con NEE?
8.¿Qué apoyo tiene la escuela para ayudar a los alumnos con NEE?

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