“Como aprenden los alumnos con NEE en las
secundarias”
(Fray Francisco, Tornacuxtla y Cd
Sahagún)
ESTUDIO DE CASOS
En base a las
jornadas de observación y practica docente encontramos una problemática real en
algunos municipios y/o localidades del estado de Hidalgo que llamaron nuestra
atención. Pues la educación actual debe de ser integradora e inclusiva,
asumiendo con responsabilidad las
necesidades de aprendizaje de cada alumno, en este caso nos referiremos a los
alumnos con NEE.
Tenemos a tres
estudiantes cursando la secundaria.
uAndrés un alumno de 13 años, ingresó a primer año de
secundaria después de su estancia en dos escuelas del mismo nivel, el director
lo presenta ante los alumnos como un estudiante con una necesidad educativa
especial, sin embargo, no se cuenta con un diagnóstico. Las actividades que
realiza durante la clase, son escribir los números del uno al diez, colorear y
dibujar; la relación que mantiene con sus compañeros no es muy grata, pues en
ocasiones suele tener comportamientos agresivos, provocando el no querer
convivir con él.
uEster alumna de 12 años de edad, se encuentra en segundo año
de telesecundaria, es diagnosticada
con síndrome de down, la manera en
que aprende no se
detecta, ya que solo la ponen a colorear en el aula, la interacción que tiene con sus
compañeros y con el docente es
conflictiva. Aunque es
aceptada por ambos, surgen diferentes situaciones que la aísla en el aula y no
fomentan ni fortalecen su aprendizaje.
uAlejandro es un estudiante de 14 años se encuentra cursando el
primer grado de educación secundaria, a pesar de que es considerado un alumno
con necesidades especiales no se cuenta con un diagnóstico para conocer su
situación concretamente. Las actividades que desarrolla dentro del salón de
clase se basan principalmente en colorear, dibujar y transcribir textos de
libros de rincón. La relación con sus compañeros no es muy favorable pues no
está acostumbrado a convivir con personas de su edad y debido a esto sufre de
rechazo.
CUESTIONES PARA LA DISCUSIÓN:
1.¿Cuál es el
problema que nos plantea el caso?
2.¿Cómo se
definió el problema?
3.¿Cuál es el
objetivo de la investigación?
4.¿Cuáles son
las hipótesis sobre las causas de que tengamos tantos estudiantes con NEE y que
no cuentan con un diagnóstico?
5.¿Creen que los
alumnos como ellos podrían aprender más si intentáramos que aprendieran de otra
manera? ¿Por qué?
6.¿Los alumnos
con NEE aprenden para la vida o solo desarrollan el conocimiento cognitivo?
7.¿Qué tanto
influyen los padres de familia en el aprendizaje del alumno con NEE?
8.¿Qué apoyo
tiene la escuela para ayudar a los alumnos con NEE?
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