domingo, 30 de junio de 2019

CUADRO - LECTURA





1. Un ambiente de apoyo en el salón de clase
Conclusión:
Los estudiantes aprenden mejor en comunidades de aprendizaje cohesivas y de apoyo.
     
Conclusión
Este el deber ser de un docente ante una sociedad que busca el desarrollo y crecimiento cultural, de los docentes. 
Resultados de la investigación:
                    El estudiante aprender mejor en un ambiente donde está solidaridad en la relación maestro-alumno y alumno-alumno sin involucrar raza, etnia cultura, niveles socioeconómicos 
                    Busca que los estudiantes sean responsables, participativos en las actividades de aprendizaje y contribuyan al bienestar social.
En el aula:

                    Atributos del docente, deben mostrar disposición, simpatía, madurez emocional, sinceridad y preocupación por los alumnos no sólo como aprendices sino también como personas.
                    El maestro debe procurar hacer conexiones y construir sobre el conocimiento y las experiencias previas de los estudiantes y tomar en cuenta sus rasgos culturales.
2. Oportunidades para aprender 
Conclusión:

Los alumnos aprenden mejor si la mayoría del tiempo disponible se destina a actividades relacionadas con el currículo y la organización de la clase los conduce a comprometerse con ellas.
Resultados de la investigación:
Ø  El aprendizaje en cualquier área de conocimiento está determinado por el tiempo de exposición al tema dentro de la escuela.
Ø  Los maestros eficientes ocupan la mayor parte del tiempo en actividades orientadas a alcanzar los objetivos educativos.
Ø  Los buenos maestros no dedican mucho tiempo a resolver problemas de conducta porque utilizan técnicas de organización que promueven la colaboración entre los alumnos y mantienen su compromiso con dichas actividades.

En el aula:
Ø  Los maestros efectivos más tiempo a lecciones y actividades de aprendizaje que a pasatiempos no académicos.
Ø  El maestro no pone énfasis en la imposición del orden sino en la formación de estudiantes capacitados para manejar por sí mismos su proceso de aprendizaje.
Ø  Los maestros eficaces transmiten la noción de que la escuela vale la pena y la importancia de aprovechar todo el tiempo posible, expresan de forma clara lo que esperan de sus alumnos, enseñan.
Ø  Sus alumnos estrategias y procedimientos para lograr los aprendizajes, al comienzo dan explicaciones concisas de los procedimientos,


no ponen énfasis en la imposición de orden sino en la formación de estudiantes capacitados


3. Consistencia curricular 
Conclusión

Sus objetivos son los resultados de aprendizaje: conocimientos, habilidades, actitudes, valores y disposiciones a la acción que la sociedad desea desarrollar en sus ciudadanos. 
Resultados de la investigación:
Todos los componentes del currículo convergen para crear un programa consistente, con la finalidad de alcanzar los propósitos y objetivos educativos.
En el aula:
El currículo no es un fin en sí mismo, es un medio que ayuda a los estudiantes a aprender lo que se considera esencial en su preparación para desempeñar su función como adulto en la sociedad  y desarrollar su potencial como individuo. 
4. Establecimiento de orientaciones de aprendizaje 
Conclusión:

La importancia de los organizadores de avance, son un recurso
instruccional que sirve para lograr con éxito de alguna actividad y con esto lograr el aprendizaje. Facilitan el aprendizaje de los alumnos.
     
Resultados de la investigación:
Organizadores previos y de avance. La utilidad que tienen para guiar al alumno y ubicarlos en los nuevos aprendizajes.
Al esclarecer la naturaleza y propósito de la actividad.
Ayuda a
los estudiantes a mantener su atención, resolver tareas y organizar información.
Para motivar al estudiantes la lección debe ser presentada adecuadamente.
En el aula:
Los maestros pueden preparar a los estudiantes para aprender al proporcionarles una estructura inicial que aclare los resultados esperados y que indique las estrategias de aprendizaje adecuadas.
Organizadores de avance orientan a los estudiantes acerca de lo que aprenderán.
Para enfocarse en las ideas centrales y ordenar su pensamiento, los
estudiantes deben conocer la naturaleza de la
actividad y la estructura de sus contenidos.
Los alumnos deben comprender que será lo que aprenderán y por qué es importante para ellos.
Metas de la actividad.
Resaltar ideas principales.
Realizar evaluaciones.
Cuestionarios previos.
5. Contenidos coherentes 
Conclusión:


Para facilitar el aprendizaje significativo y la retención, los contenidos deben explicarse claramente y desarrollarse con énfasis en su estructura y relaciones.
Resultados de la investigación:
Es más probable que las habilidades sean aprendidas y usadas efectivamente si se enseñan como estrategias orientadas por propósitos y situaciones específicos, con énfasis en cuándo y cómo aplicarlas, pero los estudiantes podrían no ser capaces de integrar y usar habilidades si son aprendidas solo por rutina y practicadas de manera aislada del resto del currículo.
En el aula:
Los principios que subyacen en la integración del currículo y en la coherencia de contenidos implican que para conseguir estudiantes capaces de construir aprendizajes significativos pueda usar en contextos extraescolares. 
6. Diálogo reflexivo
Conclusión:
Se plantean preguntas para propiciar entre los estudiantes disertaciones fundamentales, alrededor de ideas integradoras.
Gracias al diálogo reflexivo que se suscite entre el docente y sus estudiantes, estos últimos no solo memorizan los contenidos, sino encontrarán un significado a ellos, cambiando perspectivas o ideas equívocas sobre el orden de las cosas y reafirmando otras.

Las preguntas que se formulen por parte del docente  deben guardar ciertas características que proporcionen el logro siempre de los objetivos planteados. 
Resultados de la investigación:
Estas preguntas motivan a los estudiantes a reflexionar sobre los contenidos, reconociendo las relaciones entre las ideas clave y sus implicaciones, pensar críticamente sobre ellas y usarla en la solución de problemas.
 
En este proceso los estudiantes abandonan sus ideas ingenuas o conceptos erróneos y adaptan ideas más sofisticadas y válidas.
En el aula:
Algunas preguntas básicas, cerradas y prácticas pueden ser apropiadas cuando se evalúa el conocimiento previo o revisan un nuevo conocimiento.
 
Para alcanzar objetivos didácticos más significativos son necesarias preguntas abiertas que proporcionan que el alumno aplique, analice, sintetice o evalúe lo que está aprendiendo.
 
Las preguntas deben estar dirigidas para toda la clase, otorgar el tiempo suficiente para que el estudiante responda cuando la pregunta es compleja.
 
El diálogo reflexivo se caracteriza por la exploración de una cantidad reducida de temas relacionadas entre sí, en lo que se invita a los estudiantes a proponer explicaciones, hacer predicciones y debatir eventuales soluciones o problemas
7. Actividades de práctica 
Conclusión:
Se plantean preguntas para propiciar entre los estudiantes disertaciones fundamentales, alrededor de ideas integradoras.
Los estudiantes necesitan suficientes oportunidades para practicar y aplicar lo que aprenden, y para recibir retroalimentación. 
Resultados de la investigación:
Métodos que ayudan a los estudiantes aprender :
1._ presentan información que explica conceptos y promueve desarrollo de habilidades 
2._ hacen preguntas y generan debates de contenidos


específicos 
3._ involucran a sus estudiantes en actividades que puedan aplicar lo aprendido 

Las habilidades de la escuela se aprenden mejor cuando se practican 


En el aula:
-          La práctica exitosa consiste en pulir habilidades establecida para hacer fluidas, eficaz y automáticas
-          La práctica desarrolla en contexto de aplicar que requiere el entendimiento conceptual de conocimiento de las habilidades
El aprender en la escuela puede extenderse en el hogar atreves de la asignación de tareas que brinden a los estudiantes la forma de trabajar independientemente 
8. Construcción de un soporte al compromiso de los estudiantes con sus tareas
Conclusión:

El maestro proporciona a los estudiantes la asistencia necesaria que les permita comprometerse en las actividades de aprendizaje de manera productiva. 
Resultados de la investigación:
Actividades y ejercicios sean variados e interesantes que llamen la atención del estudiante, nuevos o desafiantes que constituyan experiencias de aprendizaje significativo y fáciles que permitan a los estudiantes alcanzar altos índices de éxito. Las actividades pueden ser más efectivas si los maestros explican primero el trabajo y luego ven ejemplos prácticos.

En el aula:
En otras palabras, hay que preparar al alumno en la actividad, brindarle asesoría, retroalimentarlo y conducirlo a que reflexione una vez terminada la actividad. 
Podrían dirigir la atención de los estudiantes hacia los conocimientos de contexto relevantes, modelar sus
estrategias para responder a las tareas o proporcionarles un soporte proveyéndoles información sobre los requerimientos de la actividad.  En la lectura resumir las ideas principales, recordar a los alumnos las estrategias para desarrollarlas y evaluar su comprensión mientras leen. Distribuir guías de estudio que dirijan la atención hacia las ideas clave y los elementos estructurales, proporcionar organizadores de tareas que ayuden a los estudiantes a controlar los pasos involucrados y las estrategias que están empleando.
Actividades no serán totalmente efectivas a menos que sean seguidas por reflexiones o labores de repaso mediante las cuales el maestro revise la actividad con los alumnos, pro- vea de retroalimentación general acerca del desempeño y refuerce las ideas integradoras relacionadas con los propósitos


generales de la actividad.

9. Enseñanza de estrategias
Conclusión:

Todo maestro tiene que considerar estrategias de aprendizaje que ayude a que los alumnos sean autónomos para el desarrollo de habilidades ligadas al aprender a aprender, además se tiene que considerar que nosotros como profesores tenemos que ser el andamiaje de ese aprendizaje por medio de revisiones continuas que ponderen en los alumnos la reflexión de sus trabajo diario y escolar. Por otra parte, el maestro tiene que ser el responsable de fomentar en el aula otras formas de representación del conocimiento para que el alumno calque el saber por medio de estereotipos que el maestro implemente para la enseñanza, es decir, el profesor hace mapas el alumno calca el mapa para otro tema o contenido.
Resultados de la investigación:
El maestro modela e instruye a los estudiantes en estrategias de aprendizaje y autorregulación
 
·         El aprendizaje y las aptitudes para el estudio al igual que las habilidades en dominios específicos, pueden ser mayormente aprendidas si se enseñan como estrategias con propósitos específicos y se practican con conciencia metacognitiva y autorregulación.
 
La enseñanza de este tipo de estrategias va dirigida aquellos estudiantes que no son totalmente capaces.
En el aula:
·         Aquellos alumnos que no cuentan con sus propias estrategias de trabajo, usualmente se apoyan de aquellas que les brindan sus maestros. ·         La enseñanza debe incluir explicaciones acerca del propósito de la habilidad y las ocasiones en que esta podrían ser usada.
·         La enseñanza de estrategias es más efectiva cuando incluye una demostración cognoscitiva, la cual exhibe los procesos de pensamiento que guían el uso de la estrategia en una variedad de contextos.
·         Los maestros pueden hacer demostraciones e instruir a los estudiantes en habilidades de estudio y estrategias de aprendizaje reales como lo son: ensayos su elaboración, su organización, la verificación del aprendizaje y el seguimiento del estado de ánimo.
·         A partir de la retroalimentación el maestro puede hacer preguntas y comentarios que ayuden a los alumnos a verificar y reflexionar sobre sus aprendizaje, esto debe enfocarse en las estrategias que los estudiantes emplean para procesar el contenido y resolver los problemas.
10. Aprendizaje en colaboración 
Conclusión:
A menudo los estudiantes se benefician al trabajar en parejas o en pequeños grupos, pues ello les permite construir significados o ayudarse unos a otros en el dominio de sus habilidades.
A menudo los estudiantes se benefician al trabajar en parejas o en pequeños grupos, pues ello les permite construir significados o ayudarse unos a otros en el dominio de sus habilidades.
Resultados de la investigación:
El aprendizaje en colaboración produce beneficios afectivos y sociales:
        Incremento de interés por  la asignatura
        Valoración de importancia
        Aumento de actitudes positivas
        Interacción social
Genera potencial cognitivo y metacognitivo
En el aula:
        Mantiene la exposición en primer plano
        Compromete al alumno en el aprendizaje
significativo 

        Más oportunidades de hablar
        Ayuda mutua para alcanzar logros individuales
        Alcanzar metas grupales
        Los resultados de aprendizaje mejoran si combinan la metas del grupo con la responsabilidad individual
        El estudiante debe de recibir asesoría
        El docente verifica el progreso  y brinda apoyo

11. La evaluación enfocada al cumplimiento de objetivos 
Conclusión:

El maestro utiliza una variedad de métodos de evaluación formales e informales para encauzar los avances hacia el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje
Resultados de la investigación:
Esta no solo documenta la habilidad del estudiante para responder aceptablemente una pregunta o problema, también examina los procesos de razonamiento y solución de problemas. Los buenos maestros supervisan regularmente el progreso de sus estudiantes de este modo, usando pruebas formales o evaluaciones de desempeño y evaluaciones informales de las aportaciones de los alumnos en las lecciones y las tareas. 
En el aula:
Los maestros eficientes emplea evaluaciones para medir el progreso en el aprendizaje del alumno y planear mejoras en el plan de estudio, no solo para calificar, una buena evaluación incluye: metas, o resultados esperados. 
12. Logros esperados
Conclusión:

El maestro establece y desarrolla las tareas de enseñanza a partir de las expectativas que tiene sobre los logros de aprendizaje. 
Resultados de la investigación:
Los maestros obtiene grandes logros aceptan la responsabilidad de lograrlos, confían en que sus estudiantes son capaces de aprender y que ellos (los maestros) son capaces de proporcionarles una enseñanza exitosa y son responsables de ello. 
En el aula:
Los maestro deben formar y proyectar expectativas lo más positivas posible, siempre y cuando sean realistas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario