1. Un ambiente de apoyo en
el salón de clase
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Conclusión:
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Los estudiantes aprenden
mejor en comunidades de aprendizaje cohesivas y de apoyo.
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Conclusión
Este el deber ser de un docente ante una sociedad que busca el
desarrollo y crecimiento cultural, de los docentes.
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Resultados
de la investigación:
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El estudiante aprender mejor en un ambiente donde
está solidaridad en la relación maestro-alumno y alumno-alumno sin involucrar
raza, etnia cultura, niveles socioeconómicos
•
Busca que los estudiantes sean responsables,
participativos en las actividades de aprendizaje y contribuyan al bienestar
social.
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En el aula:
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•
Atributos del docente, deben mostrar disposición,
simpatía, madurez emocional, sinceridad y preocupación por los alumnos no
sólo como aprendices sino también como personas.
•
El maestro debe procurar hacer conexiones y
construir sobre el conocimiento y las experiencias previas de los estudiantes
y tomar en cuenta sus rasgos culturales.
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2. Oportunidades para
aprender
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Conclusión:
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Los alumnos aprenden mejor si la mayoría del tiempo disponible se
destina a actividades relacionadas con el currículo y la organización de la
clase los conduce a comprometerse con ellas.
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Resultados
de la investigación:
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Ø
El aprendizaje en cualquier área de conocimiento está determinado por
el tiempo de exposición al tema dentro de la escuela.
Ø Los maestros eficientes ocupan la mayor
parte del tiempo en actividades orientadas a alcanzar los objetivos
educativos.
Ø Los buenos maestros no dedican mucho tiempo
a resolver problemas de conducta porque utilizan técnicas de organización que
promueven la colaboración entre los alumnos y mantienen su compromiso con
dichas actividades.
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En el aula:
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Ø Los
maestros efectivos más tiempo a lecciones y actividades de aprendizaje que a
pasatiempos no académicos.
Ø
El maestro no pone énfasis en la imposición del orden sino en la
formación de estudiantes capacitados para manejar por sí mismos su proceso de
aprendizaje.
Ø Los
maestros eficaces transmiten la noción de que la escuela vale la pena y la
importancia de aprovechar todo el tiempo posible, expresan de forma clara lo
que esperan de sus alumnos, enseñan.
Ø Sus alumnos estrategias y procedimientos
para lograr los aprendizajes, al comienzo dan explicaciones concisas de los
procedimientos,
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no ponen énfasis en la imposición de orden sino en la
formación de estudiantes capacitados
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3. Consistencia
curricular
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Conclusión
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Sus objetivos son los resultados de aprendizaje: conocimientos,
habilidades, actitudes, valores y disposiciones a la acción que la sociedad
desea desarrollar en sus ciudadanos.
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Resultados
de la investigación:
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Todos los componentes del
currículo convergen para crear un programa consistente, con la finalidad de
alcanzar los propósitos y objetivos educativos.
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En el aula:
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El currículo no es un fin
en sí mismo, es un medio que ayuda a los estudiantes a aprender lo que se
considera esencial en su preparación para desempeñar su función como adulto
en la sociedad y desarrollar su
potencial como individuo.
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4. Establecimiento de
orientaciones de aprendizaje
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Conclusión:
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La importancia de los organizadores de avance, son un
recurso
instruccional que sirve para lograr con éxito de alguna
actividad y con esto lograr el aprendizaje. Facilitan el aprendizaje de los
alumnos.
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Resultados
de la investigación:
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Organizadores previos y de
avance. La utilidad que tienen para guiar al alumno y ubicarlos en los nuevos
aprendizajes.
Al esclarecer la
naturaleza y propósito de la actividad.
Ayuda a
los
estudiantes a mantener su atención, resolver tareas y organizar información.
Para motivar al
estudiantes la lección debe ser presentada adecuadamente.
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En el aula:
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Los
maestros pueden preparar a los estudiantes para aprender al proporcionarles
una estructura inicial que aclare los resultados esperados y que indique las
estrategias de aprendizaje adecuadas.
Organizadores
de avance orientan a los estudiantes acerca de lo que aprenderán.
Para enfocarse en las ideas centrales y ordenar su
pensamiento, los
estudiantes deben conocer
la naturaleza de la
actividad
y la estructura de sus contenidos.
Los
alumnos deben comprender que será lo que aprenderán y por qué es importante
para ellos.
Metas de la actividad.
Resaltar ideas
principales.
Realizar evaluaciones.
Cuestionarios previos.
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5. Contenidos
coherentes
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Conclusión:
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Para facilitar el aprendizaje significativo y la retención, los
contenidos deben explicarse claramente y desarrollarse con énfasis en su
estructura y relaciones.
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Resultados
de la investigación:
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Es más probable que las
habilidades sean aprendidas y usadas efectivamente si se enseñan como
estrategias orientadas por propósitos y situaciones específicos, con énfasis
en cuándo y cómo aplicarlas, pero los estudiantes podrían no ser capaces de
integrar y usar habilidades si son aprendidas solo por rutina y practicadas
de manera aislada del resto del currículo.
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En el aula:
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Los principios que
subyacen en la integración del currículo y en la coherencia de contenidos
implican que para conseguir estudiantes capaces de construir aprendizajes
significativos pueda usar en contextos extraescolares.
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6. Diálogo reflexivo
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Conclusión:
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Se plantean preguntas para
propiciar entre los estudiantes disertaciones fundamentales, alrededor de
ideas integradoras.
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Gracias al diálogo reflexivo que se suscite entre el
docente y sus estudiantes, estos últimos no solo memorizan los contenidos,
sino encontrarán un significado a ellos, cambiando perspectivas o ideas
equívocas sobre el orden de las cosas y reafirmando otras.
Las preguntas que se formulen por parte del docente deben guardar ciertas características que
proporcionen el logro siempre de los objetivos planteados.
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Resultados
de la investigación:
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Estas preguntas motivan a los estudiantes a reflexionar
sobre los contenidos, reconociendo las relaciones entre las ideas clave y sus
implicaciones, pensar críticamente sobre ellas y usarla en la solución de
problemas.
En este proceso los estudiantes abandonan sus ideas ingenuas o
conceptos erróneos y adaptan ideas más sofisticadas y válidas.
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En el aula:
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Algunas preguntas básicas, cerradas y prácticas pueden ser
apropiadas cuando se evalúa el conocimiento previo o revisan un nuevo
conocimiento.
Para alcanzar objetivos didácticos más significativos son
necesarias preguntas abiertas que proporcionan que el alumno aplique,
analice, sintetice o evalúe lo que está aprendiendo.
Las
preguntas deben estar dirigidas para toda la clase, otorgar el tiempo
suficiente para que el estudiante responda cuando la pregunta es compleja.
El diálogo reflexivo se caracteriza por la exploración de una
cantidad reducida de temas relacionadas entre sí, en lo que se invita a los
estudiantes a proponer explicaciones, hacer predicciones y debatir eventuales
soluciones o problemas
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7. Actividades de
práctica
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Conclusión:
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Se plantean preguntas para
propiciar entre los estudiantes disertaciones fundamentales, alrededor de
ideas integradoras.
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Los estudiantes necesitan suficientes oportunidades para practicar y
aplicar lo que aprenden, y para recibir retroalimentación.
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Resultados
de la investigación:
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Métodos que ayudan a los
estudiantes aprender :
1._
presentan información que explica conceptos y promueve desarrollo de
habilidades
2._ hacen preguntas y
generan debates de contenidos
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específicos
3._
involucran a sus estudiantes en actividades que puedan aplicar lo
aprendido
Las
habilidades de la escuela se aprenden mejor cuando se practican
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En el aula:
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-
La práctica exitosa consiste en pulir habilidades establecida para
hacer fluidas, eficaz y automáticas
-
La práctica desarrolla en contexto de aplicar que requiere el
entendimiento conceptual de conocimiento de las habilidades
El aprender en la escuela
puede extenderse en el hogar atreves de la asignación de tareas que brinden a
los estudiantes la forma de trabajar independientemente
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8. Construcción de un
soporte al compromiso de los estudiantes con sus tareas
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Conclusión:
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El maestro proporciona a los estudiantes la asistencia necesaria que
les permita comprometerse en las actividades de aprendizaje de manera
productiva.
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Resultados
de la investigación:
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Actividades y ejercicios sean variados e
interesantes que llamen la atención del estudiante, nuevos o desafiantes que
constituyan experiencias de aprendizaje significativo y fáciles que permitan
a los estudiantes alcanzar altos índices de éxito. Las actividades pueden ser
más efectivas si los maestros explican primero el trabajo y luego ven
ejemplos prácticos.
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En el aula:
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En otras
palabras, hay que preparar al alumno en la actividad, brindarle asesoría,
retroalimentarlo y conducirlo a que reflexione una vez terminada la
actividad.
Podrían
dirigir la atención de los estudiantes hacia los conocimientos de contexto
relevantes, modelar sus
estrategias para responder a las
tareas o proporcionarles un soporte proveyéndoles información sobre los
requerimientos de la actividad. En la
lectura resumir las ideas principales, recordar a los alumnos las estrategias
para desarrollarlas y evaluar su comprensión mientras leen. Distribuir guías
de estudio que dirijan la atención hacia las ideas clave y los elementos
estructurales, proporcionar organizadores de tareas que ayuden a los
estudiantes a controlar los pasos involucrados y las estrategias que están
empleando.
Actividades no serán
totalmente efectivas a menos que sean seguidas por reflexiones o labores de
repaso mediante las cuales el maestro revise la actividad con los alumnos,
pro- vea de retroalimentación general acerca del desempeño y refuerce las
ideas integradoras relacionadas con los propósitos
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generales de la actividad.
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9. Enseñanza de
estrategias
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Conclusión:
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Todo maestro tiene que
considerar estrategias de aprendizaje que ayude a que los alumnos sean
autónomos para el desarrollo de habilidades ligadas al aprender a aprender,
además se tiene que considerar que nosotros como profesores tenemos que ser
el andamiaje de ese aprendizaje por medio de revisiones continuas que
ponderen en los alumnos la reflexión de sus trabajo diario y escolar. Por
otra parte, el maestro tiene que ser el responsable de fomentar en el aula
otras formas de representación del conocimiento para que el alumno calque el
saber por medio de estereotipos que el maestro implemente para la enseñanza,
es decir, el profesor hace mapas el alumno calca el mapa para otro tema o
contenido.
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Resultados
de la investigación:
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El
maestro modela e instruye a los estudiantes en estrategias de aprendizaje y
autorregulación
· El aprendizaje y las aptitudes para
el estudio al igual que las habilidades en dominios específicos, pueden ser
mayormente aprendidas si se enseñan como estrategias con propósitos
específicos y se practican con conciencia metacognitiva y autorregulación.
La enseñanza de este tipo
de estrategias va dirigida aquellos estudiantes que no son totalmente
capaces.
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En el aula:
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· Aquellos alumnos que no cuentan con
sus propias estrategias de trabajo, usualmente se apoyan de aquellas que les
brindan sus maestros. · La
enseñanza debe incluir explicaciones acerca del propósito de la habilidad y
las ocasiones en que esta podrían ser usada.
· La enseñanza de estrategias es más
efectiva cuando incluye una demostración cognoscitiva, la cual exhibe los
procesos de pensamiento que guían el uso de la estrategia en una variedad de
contextos.
· Los maestros pueden hacer
demostraciones e instruir a los estudiantes en habilidades de estudio y
estrategias de aprendizaje reales como lo son: ensayos su elaboración, su
organización, la verificación del aprendizaje y el seguimiento del estado de
ánimo.
· A partir de la retroalimentación el
maestro puede hacer preguntas y comentarios que ayuden a los alumnos a
verificar y reflexionar sobre sus aprendizaje, esto debe enfocarse en las
estrategias que los estudiantes emplean para procesar el contenido y resolver
los problemas.
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10. Aprendizaje en
colaboración
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Conclusión:
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A menudo los estudiantes se benefician al trabajar en parejas o en
pequeños grupos, pues ello les permite construir significados o ayudarse unos
a otros en el dominio de sus habilidades.
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A menudo los estudiantes se benefician al trabajar en parejas o en
pequeños grupos, pues ello les permite construir significados o ayudarse unos
a otros en el dominio de sus habilidades.
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Resultados
de la investigación:
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El aprendizaje en colaboración produce beneficios
afectivos y sociales:
●
Incremento de interés por la asignatura
●
Valoración de importancia
●
Aumento de actitudes positivas
●
Interacción social
Genera potencial cognitivo
y metacognitivo
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En el aula:
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●
Mantiene la exposición en primer plano
●
Compromete al alumno en el aprendizaje
significativo
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●
Más oportunidades de hablar
●
Ayuda mutua para alcanzar logros individuales
●
Alcanzar metas grupales
●
Los resultados de aprendizaje mejoran si combinan la
metas del grupo con la responsabilidad individual
●
El estudiante debe de recibir asesoría
●
El docente verifica el progreso y brinda apoyo
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11. La evaluación enfocada
al cumplimiento de objetivos
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Conclusión:
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El maestro utiliza una variedad de métodos de evaluación formales e
informales para encauzar los avances hacia el cumplimiento de los objetivos
de aprendizaje
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Resultados
de la investigación:
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Esta no solo documenta la
habilidad del estudiante para responder aceptablemente una pregunta o
problema, también examina los procesos de razonamiento y solución de
problemas. Los buenos maestros supervisan regularmente el progreso de sus
estudiantes de este modo, usando pruebas formales o evaluaciones de desempeño
y evaluaciones informales de las aportaciones de los alumnos en las lecciones
y las tareas.
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En el aula:
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Los maestros eficientes
emplea evaluaciones para medir el progreso en el aprendizaje del alumno y
planear mejoras en el plan de estudio, no solo para calificar, una buena
evaluación incluye: metas, o resultados esperados.
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12. Logros esperados
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Conclusión:
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El maestro establece y desarrolla las tareas de enseñanza a partir de
las expectativas que tiene sobre los logros de aprendizaje.
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Resultados
de la investigación:
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Los maestros obtiene
grandes logros aceptan la responsabilidad de lograrlos, confían en que sus
estudiantes son capaces de aprender y que ellos (los maestros) son capaces de
proporcionarles una enseñanza exitosa y son responsables de ello.
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En el aula:
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Los maestro deben formar y
proyectar expectativas lo más positivas posible, siempre y cuando sean
realistas.
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