domingo, 23 de junio de 2019

LAS AULAS: EL PAPEL DE LA INTELIGENCIA REPARTIDA



LAS AULAS: EL PAPEL DE LA INTELIGENCIA REPARTIDA 

DAVID  PERKINS



IDEAS PRINCIPALES:

▪ El profesor en el aula no solo debe explicar los contenidos del currículum y ejercer la autoridad, sino que debe producir una comunicación entre los alumnos durante el proceso de aprendizaje, denominado inteligencia repartida.
La inteligencia repartida trata de reflejar que la comprensión de los contenidos de aprendizaje se produce por parte de todo el grupo
▪ Son indispensables los materiales y los métodos que se utilicen por parte del profesor para mostrar los temas a los alumnos, priorizando el papel del profesor como estimulante del aprendizaje para los alumnos.

Ø  LA INTELIGENCIA REPARTIDA / COGNICIÓN REPARTIDA

▪ Se denominan la dispersión del funcionamiento intelectual a través de instrumentos físicos, sociales y simbólicos.
▪ Roy Pea se refiere a inteligencia al funcionamiento cognitivo eficiente.

Ø  EL EFECTO OPORTUNISTA:

Es la creencia de muchos reformadores del impacto que tienen las nuevas tecnologías e innovaciones, como el aprendizaje cooperativo y la tutoría entre pares.
ª      Oportunidades no reconocidas. Los alumnos que han tenido pocas oportunidades de hacer revisiones estructurales de sus textos, no tienen experiencia que los induzca a aprovechar la oportunidad.
ª      Carga cognitiva. Las oportunidades que brinda la innovación implican un número apabullante de cosas nuevas que es preciso dominar.
ª      La estructura de la motivación. La aparición de una oportunidad no garantiza que los estudiantes lo aprovechen.


Ø  ¿CÓMO REPARTIR LA INTELIGENCIA?

ª      La inteligencia físicamente repartida. Apuntes, diarios, carpetas, calculadoras, ordenadores, etcétera.
ª      La inteligencia socialmente repartida. Aprendizaje grupal con un sistema de exámenes comunes al grupo. Solución de problemas en pareja. Enseñanza socrática, actividades dramáticas.
ª      La inteligencia simbólicamente repartida. Ensayos en matemáticas y en ciencias. Diagramas, tablas de clasificación, etcétera, en literatura. Variedad de formas textuales: relatos, ensayos, listas, mapas conceptuales, gráficos, tablas bidimensionales.


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