LAS AULAS: EL
PAPEL DE LA INTELIGENCIA REPARTIDA
DAVID PERKINS
IDEAS PRINCIPALES:
▪ El profesor en el aula no solo debe explicar los
contenidos del currículum y ejercer la autoridad, sino que debe producir una comunicación
entre los alumnos durante el proceso de aprendizaje, denominado inteligencia repartida.
▪ La
inteligencia repartida trata de reflejar que la comprensión de los
contenidos de aprendizaje se produce por parte de todo el grupo
▪ Son indispensables los materiales y los métodos que
se utilicen por parte del profesor para mostrar los temas a los alumnos,
priorizando el papel del profesor como estimulante del aprendizaje para los
alumnos.
Ø LA
INTELIGENCIA REPARTIDA / COGNICIÓN REPARTIDA
▪ Se denominan la dispersión del funcionamiento
intelectual a través de instrumentos físicos, sociales y simbólicos.
▪ Roy Pea se refiere a inteligencia al funcionamiento
cognitivo eficiente.
Ø
EL EFECTO OPORTUNISTA:
Es la creencia de muchos reformadores del impacto que
tienen las nuevas tecnologías e innovaciones, como el aprendizaje cooperativo y
la tutoría entre pares.
ª
Oportunidades no reconocidas. Los alumnos que han tenido pocas
oportunidades de hacer revisiones estructurales de sus textos, no tienen
experiencia que los induzca a aprovechar la oportunidad.
ª
Carga cognitiva. Las oportunidades que brinda la
innovación implican un número apabullante de cosas nuevas que es preciso
dominar.
ª
La estructura de la motivación. La aparición de una oportunidad no
garantiza que los estudiantes lo aprovechen.
Ø ¿CÓMO
REPARTIR LA INTELIGENCIA?
ª
La inteligencia físicamente
repartida.
Apuntes, diarios, carpetas, calculadoras, ordenadores, etcétera.
ª
La inteligencia socialmente
repartida.
Aprendizaje grupal con un sistema de exámenes comunes al grupo. Solución de
problemas en pareja. Enseñanza socrática, actividades dramáticas.
ª
La inteligencia simbólicamente
repartida.
Ensayos en matemáticas y en ciencias. Diagramas, tablas de clasificación,
etcétera, en literatura. Variedad de formas textuales: relatos, ensayos,
listas, mapas conceptuales, gráficos, tablas bidimensionales.
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