jueves, 13 de junio de 2019

EL CURRÍCULUM: LA CREACIÓN DEL METACURRÍCULUM


EL CURRÍCULUM: LA CREACIÓN DEL METACURRÍCULUM
David Perkins

IDEAS PRINCIPALES:

Ø  LA IDEA DEL METACURRÍCULUM

El conocimiento de orden superior:
§  Lo hace su ámbito de referencia
§  Se refiere a cómo se organizan los conocimientos en la asignatura ordinaria, y cómo pensamos y aprendemos.
Conocimiento metacognitivo:
§  Conocimiento que tienen las personas sobre su manera de aprender y pensar.
§  Conocimiento de cómo funciona la cognición
Swarrz y Perkins consideran que hay cuatro niveles de cognición:
§  Tácito: No tienen conciencia de su conocimiento metacognitivo.
§  Consciente: Conocen algunas de las categorías de pensamiento que usan (generar ideas, encontrar pruebas) sin utilizar el pensamiento estratégico.
§  Estratégico: Organizan su pensamiento mediante la solución de problemas, la toma de decisiones, la búsqueda de pruebas y otros métodos.
§  Reflexivo: No sólo son estratégicos al pensar, sino sobre la evolución del propio pensamiento, revisan y evalúan sus estrategias.

Ø  LA MOTIVACIÓN PARA EL METACURRÍCULUM

¿Es necesario construir una escuela inteligente?:
Lo es si se desea alcanzar las tres metas postuladas.
Abordar las deficiencias en el metacurrículum a través de las tres metas:
§  El metacurriculum incluye la habilidad de memorizar, ocupándose en la retención del contenido.
§  Atiende a la organización conceptual de las asignaturas y del pensamiento, ocupándose en la comprensión.
§  La transferencia del aprendizaje, ocupándose del uso activo del conocimiento.

Ø  LA CONSTRUCCIÓN DEL METACURRÍCULUM

Componentes fundamentales del metacurrículum:
§  Nivel de comprensión: Son clases de conocimiento que se hallan por encima del conocimiento del contenido, siendo abstracto, genéricos y que ofrecen más ventajas (estrategias para resolver problemas)
§  Lenguajes del pensamiento: Lenguajes verbales, escritos y gráficos que sustentan el pensamiento en todas las asignaturas.
§  Pasiones intelectuales: Sentimientos y motivos que estimulan la mente para avanzar hacia un pensamiento y aprendizaje superiores.
§  Imágenes mentales integradoras: Imágenes que ensamblan una disciplina coherente y significativa.
§  Aprender a aprender: Forjar ideas en los alumnos, sobre el modo de conducirse con los educandos.
§  Enseñar a transferir: Cómo enseñar de manera que los alumnos apliquen lo aprendido, en situaciones fuera del ámbito escolar.

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