EL CURRÍCULUM: LA CREACIÓN DEL
METACURRÍCULUM
David Perkins
IDEAS PRINCIPALES:
Ø LA IDEA DEL METACURRÍCULUM
El
conocimiento de orden superior:
§ Lo
hace su ámbito de referencia
§ Se
refiere a cómo se organizan los conocimientos en la asignatura ordinaria, y
cómo pensamos y aprendemos.
Conocimiento
metacognitivo:
§ Conocimiento
que tienen las personas sobre su manera de aprender y pensar.
§ Conocimiento
de cómo funciona la cognición
Swarrz
y Perkins consideran que hay cuatro niveles de cognición:
§ Tácito: No tienen conciencia de
su conocimiento metacognitivo.
§ Consciente: Conocen
algunas de las categorías de pensamiento que usan (generar ideas, encontrar
pruebas) sin utilizar el pensamiento estratégico.
§ Estratégico: Organizan
su pensamiento mediante la solución de problemas, la toma de decisiones, la
búsqueda de pruebas y otros métodos.
§ Reflexivo: No
sólo son estratégicos al pensar, sino sobre la evolución del propio
pensamiento, revisan y evalúan sus estrategias.
Ø LA MOTIVACIÓN PARA EL METACURRÍCULUM
¿Es
necesario construir una escuela inteligente?:
Lo es si se desea alcanzar las tres metas postuladas.
Abordar
las deficiencias en el metacurrículum a través de las tres metas:
§ El
metacurriculum incluye la habilidad de memorizar, ocupándose en la retención
del contenido.
§ Atiende
a la organización conceptual de las asignaturas y del pensamiento, ocupándose
en la comprensión.
§ La
transferencia del aprendizaje, ocupándose del uso activo del conocimiento.
Ø LA CONSTRUCCIÓN DEL METACURRÍCULUM
Componentes
fundamentales del metacurrículum:
§ Nivel de comprensión: Son
clases de conocimiento que se hallan por encima del conocimiento del contenido,
siendo abstracto, genéricos y que ofrecen más ventajas (estrategias para
resolver problemas)
§ Lenguajes del pensamiento: Lenguajes
verbales, escritos y gráficos que sustentan el pensamiento en todas las
asignaturas.
§ Pasiones intelectuales:
Sentimientos y motivos que estimulan la mente para avanzar hacia un pensamiento
y aprendizaje superiores.
§ Imágenes mentales integradoras: Imágenes
que ensamblan una disciplina coherente y significativa.
§ Aprender a aprender:
Forjar ideas en los alumnos, sobre el modo de conducirse con los educandos.
§ Enseñar a transferir: Cómo
enseñar de manera que los alumnos apliquen lo aprendido, en situaciones fuera
del ámbito escolar.
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