IDEAS PRINCIPALES
Ø APRENDER PARA
COMPRENDER
Las concepciones
dominantes sobre el mecanismo de aprendizaje han sido de carácter incremental y
conductista.
Los estudiantes son
capaces de reproducir información que han memorizado, pero son ya menos
competentes cuando se trata de actuar bajo condiciones nuevas que exijan su
aplicación.
La mente no
escolarizada, Gardner (1991) argumenta que aprender para comprender supone
mucho más que producir una respuesta «correcta». Cuando un individuo aprende
algo de un modo que haya supuesto una comprensión profunda, esa persona puede
asimilar el conocimiento, los conceptos, las estrategias y los datos, y
aplicarlos a situaciones nuevas y apropiadas.
Gardner (1991) describe
lo que él llama la mente «no escolarizada» o del «niño de cinco años», que se
ha desarrollado sin ninguna educación formal.
Si no se hace un
esfuerzo por alcanzar una comprensión genuina, el aprendizaje superficial sigue
imperando hasta que desaparece la necesidad del mismo.
Este tipo de enseñanza
en particular reconoce una amplia gama de conocimientos, inteligencias y estilos
de aprendizaje; ve en el conocimiento previo un punto de partida crítico para
adquirir nuevos conocimientos, se centra en el aprendizaje y el pensamiento de
alto nivel, presta atención a la naturaleza social y emocional del aprendizaje,
vincula éste con la vida real y proporciona a los estudiantes un papel efectivo
dentro de su propio aprendizaje
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Ø DIFERENTES FORMAS DE
CONOCIMIENTO, INTELIGENCIA Y MODOS DE APRENDIZAJE
Leinhardt (1992) llama
la atención sobre diferentes tipos de conocimientos y estrategias que esperamos
sean desarrollados por los estudiantes.
Los estudiantes
necesitan poseer ambas clases de conocimientos: acciones y habilidades, así
como conceptos y principios, de modo que puedan conectar la acción estratégica
con el conocimiento de contenido específico, en situaciones nuevas y que
impliquen para ellos un desafío.
Gardner define la
inteligencia como la habilidad para solucionar problemas o extraer resultados
en situaciones dadas. Ha identificado (hasta el momento) siete inteligencias:
musical, cenestésico-corporal, lógica-matemática, lingüística, espacial,
interpersonal e intrapersonal.
Ø CONOCIMIENTO PREVIO
Configura una compleja
de red de ideas, datos, principios y acciones, facilita, inhibir o transformar
el aprendizaje en formas productivas o disfuncionales.
Los estudiantes no solo
creen que su escolarización es irrelevante para sus vidas, sino que también
desarrollan conceptos distorsionados y confusos, debidos, precisamente a que l
conocimiento previo no presenta coherencia alguna o no establece ningún
vínculo.
Este fenómeno se da con
excesiva frecuencia ya que muchas aulas acogen a estudiantes procedentes de una
gama de ambientes muy diversos
Ø EL PENSAMIENTO DE ORDEN
SUPERIOR
Marzano (1992) afirma
que el aprendizaje es producto de cinco dimensiones o tipos de pensamiento:
actitudes y percepciones positivas sobre el aprendizaje; pensamiento implicado
en la adquisición e integración del conocimiento; pensamiento implicado en la
ampliación y depuración del conocimiento; pensamiento implicado en la
utilización del conocimiento de modo significativo, y los hábitos productivos
de la mente.
La reflexión combina
dos aspectos de nuestras vidas: las operaciones intelectuales o cognitivas, y
los sentimientos, actitudes y disposiciones.
La calidad del
pensamiento no es una consecuencia natural de la habilidad.
todos los estudiantes
necesitan aprender a utilizar bien sus mentes: a investigar, inventar,
desafiar, reconsiderar y mantener su atención en la tarea que realizan, al
tiempo que interpretan la información que les rodea e intentan darle un sentido
Ø FENOMENOS SOCIALES
La comprensión de los
alumnos se encuentran en constante proceso de creación y transformación.
El conocimiento
colectivo del grupo es mayor que el conocimiento individual.
El aprendizaje en los
individuos es producto del contexto social en el que viven la gente joven para
propiciar una mejor comprensión.
Ø VIDA REAL
Los estudiantes son los
arquitectos que construyen su propia comprensión.
Los jóvenes aprenden de
forma adecuada cuando prestan atención.
El aprendizaje puede
resultar particularmente efectivo cuando se asemeje la propia vida real o forma
parte integral de esta.
El aprendizaje se
construye conforme a las necesidades de los alumnos.
La escritura debe tener
un propuesto u destinatario que le otorgue significado y valor que el de una
simple tarea de escribir.
La educación
cooperativa ayuda a entender mejor las cosas y que los demás se retroalimente.
Ø LA EVALUACIÓN
El autocontrol del
propio conocimiento y pensamiento, y la autovaloración se encuentran en el
núcleo mismo de un aprendizaje efectivo.
La evaluación efectiva
proporciona a los estudiantes las estrategias precisas para plantear preguntas
reflexivas e ir en busca de aquello que necesitan para ampliar su aprendizaje.
Las personas
comprometidas con su trabajo se ven impulsadas por cuatro necesidades
esenciales: éxito, comprensión, expresarse a sí mismos, y por último,
implicarse con otros o prestarles la debida atención.
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