miércoles, 5 de junio de 2019

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE - ANDY ARGREAVES


IDEAS PRINCIPALES

Ø APRENDER PARA COMPRENDER

*      Las concepciones dominantes sobre el mecanismo de aprendizaje han sido de carácter incremental y conductista.
*      Los estudiantes son capaces de reproducir información que han memorizado, pero son ya menos competentes cuando se trata de actuar bajo condiciones nuevas que exijan su aplicación.
*      La mente no escolarizada, Gardner (1991) argumenta que aprender para comprender supone mucho más que producir una respuesta «correcta». Cuando un individuo aprende algo de un modo que haya supuesto una comprensión profunda, esa persona puede asimilar el conocimiento, los conceptos, las estrategias y los datos, y aplicarlos a situaciones nuevas y apropiadas.
*      Gardner (1991) describe lo que él llama la mente «no escolarizada» o del «niño de cinco años», que se ha desarrollado sin ninguna educación formal.
*      Si no se hace un esfuerzo por alcanzar una comprensión genuina, el aprendizaje superficial sigue imperando hasta que desaparece la necesidad del mismo.
*      Este tipo de enseñanza en particular reconoce una amplia gama de conocimientos, inteligencias y estilos de aprendizaje; ve en el conocimiento previo un punto de partida crítico para adquirir nuevos conocimientos, se centra en el aprendizaje y el pensamiento de alto nivel, presta atención a la naturaleza social y emocional del aprendizaje, vincula éste con la vida real y proporciona a los estudiantes un papel efectivo dentro de su propio aprendizaje
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Ø DIFERENTES FORMAS DE CONOCIMIENTO, INTELIGENCIA Y MODOS DE APRENDIZAJE

*      Leinhardt (1992) llama la atención sobre diferentes tipos de conocimientos y estrategias que esperamos sean desarrollados por los estudiantes.
*      Los estudiantes necesitan poseer ambas clases de conocimientos: acciones y habilidades, así como conceptos y principios, de modo que puedan conectar la acción estratégica con el conocimiento de contenido específico, en situaciones nuevas y que impliquen para ellos un desafío.
*      Gardner define la inteligencia como la habilidad para solucionar problemas o extraer resultados en situaciones dadas. Ha identificado (hasta el momento) siete inteligencias: musical, cenestésico-corporal, lógica-matemática, lingüística, espacial, interpersonal e intrapersonal.

Ø CONOCIMIENTO PREVIO

*      Configura una compleja de red de ideas, datos, principios y acciones, facilita, inhibir o transformar el aprendizaje en formas productivas o disfuncionales.
*      Los estudiantes no solo creen que su escolarización es irrelevante para sus vidas, sino que también desarrollan conceptos distorsionados y confusos, debidos, precisamente a que l conocimiento previo no presenta coherencia alguna o no establece ningún vínculo.
*      Este fenómeno se da con excesiva frecuencia ya que muchas aulas acogen a estudiantes procedentes de una gama de ambientes muy diversos

Ø EL PENSAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR

*      Marzano (1992) afirma que el aprendizaje es producto de cinco dimensiones o tipos de pensamiento: actitudes y percepciones positivas sobre el aprendizaje; pensamiento implicado en la adquisición e integración del conocimiento; pensamiento implicado en la ampliación y depuración del conocimiento; pensamiento implicado en la utilización del conocimiento de modo significativo, y los hábitos productivos de la mente.
*      La reflexión combina dos aspectos de nuestras vidas: las operaciones intelectuales o cognitivas, y los sentimientos, actitudes y disposiciones.
*      La calidad del pensamiento no es una consecuencia natural de la habilidad.
*      todos los estudiantes necesitan aprender a utilizar bien sus mentes: a investigar, inventar, desafiar, reconsiderar y mantener su atención en la tarea que realizan, al tiempo que interpretan la información que les rodea e intentan darle un sentido

Ø FENOMENOS SOCIALES

*      La comprensión de los alumnos se encuentran en constante proceso de creación y transformación.
*      El conocimiento colectivo del grupo es mayor que el conocimiento individual.
*      El aprendizaje en los individuos es producto del contexto social en el que viven la gente joven para propiciar una mejor comprensión.

Ø VIDA REAL

*      Los estudiantes son los arquitectos que construyen su propia comprensión.
*      Los jóvenes aprenden de forma adecuada cuando prestan atención.
*      El aprendizaje puede resultar particularmente efectivo cuando se asemeje la propia vida real o forma parte integral de esta. 
*      El aprendizaje se construye conforme a las necesidades de los alumnos.
*      La escritura debe tener un propuesto u destinatario que le otorgue significado y valor que el de una simple tarea de escribir.
*      La educación cooperativa ayuda a entender mejor las cosas y que los demás se retroalimente.

Ø LA EVALUACIÓN

*      El autocontrol del propio conocimiento y pensamiento, y la autovaloración se encuentran en el núcleo mismo de un aprendizaje efectivo.
*      La evaluación efectiva proporciona a los estudiantes las estrategias precisas para plantear preguntas reflexivas e ir en busca de aquello que necesitan para ampliar su aprendizaje.
*      Las personas comprometidas con su trabajo se ven impulsadas por cuatro necesidades esenciales: éxito, comprensión, expresarse a sí mismos, y por último, implicarse con otros o prestarles la debida atención.


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